Las empresas gallegas no encuentran candidatos para 12.700 ofertas de empleo

Seis de cada diez vacantes no se cubren por falta de personal con la formación que requiere el empresario. Las firmas con entre 10 y 49 trabajadores son las que más puestos tienen por asignar
Entrada de una oficina de empleo en Madrid. Europa Press
Entrada de una oficina de empleo en Madrid. Europa Press

Con más de 121.000 parados anotados en las oficinas de colocación, las empresas gallegas dejaron sin cubrir 12.728 vacantes en el cuarto trimestre de 2024. Aunque hubo un descenso del 6,3% con respecto al periodo que va de julio a septiembre, son 373 más en términos interanuales, lo que indica que sigue habiendo un desfase entre lo que buscan las empresas y el perfil de los demandantes de empleo.

Son datos del Instituto Galego de Estatística (Ige), que toma el pulso a las empresas con 10 o más asalariados y también analiza las razones por las que los puestos quedan sin cubrir. Lo que indica la radiografía es que en un 21,1% de los casos se echan en falta candidatos con titulación superior en carreras STEM, esto es, de la rama científica, tecnológica, de las ingenierías o las matemáticas.

En otro 5,6%, falla la preparación digital, en tanto que en un 35,2% de los supuestos los empleadores no encuentran currículos que se ajustasen a otra formación que ven necesaria. 

Pero también hay que analizar la otra cara de la moneda, pues el 15,5% de los puestos quedaron sin asignar debido a que el profesional entrevistado no consideró idóneas las condiciones económicas. Al cierre de 2022 eran prácticamente el doble, un 30,4%.

Al margen de la nómina, otros condicionantes laborales, como puede ser el horario, llevaron a un 22,5% de los entrevistados a rechazar una oferta.  

De los 12.728 puestos que quedaron vacantes en el cuarto trimestre, el 28% requería de formación en carreras científico-técnicas (STEM). 

Uno de cada diez empresarios no ficha más trabajadores por los costes de contratación

De otro lado, el Ige estudia el motivo por el cual los negocios con más de 10 empleados no fichan a más personal. En el 80,1% de los casos, el plantel no se amplía porque no se considera necesario, en tanto que en un 10,1% pesan "los elevados costes de contratación".

De otro lado, un 7,9% de los empresarios aduce que no aumenta su equipo por considerar que "faltan demandantes con la cualificación y formación apropiada". 

¿Qué empresas son las que presentan mayores necesidades de personal?

Las que tienen entre 10 y 49 asalariados, que copan el 46% de los contratos por cubrir. De hecho, en este segmento se registró un aumento de las vacantes del 55% en el último año al alcanzar las 5.852 en el cuarto trimestre del año pasado.

También crecieron las necesidades de personal, un 6%, en las organizaciones con entre 50 y 99 empleados, con 1.247 plazas sin asignar. En cambio, las firmas con equipos humanos de mayor envergadura redujeron el número de ofertas de empleo activas. 

Comentarios