jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Ser autónomo estresa... y engorda

Presentación del estudio de DKV y Ata sobre la salud de los autónomos. EP
Presentación del estudio de DKV y Ata sobre la salud de los autónomos. EP

Un estudio advierte de que más del 60% de los profesionales acusa la tensión y de que siete de cada diez varones tienen sobrepeso u obesidad

"El activo más importante de un autónomo es su salud", y en ese 'capital' hay algunos aspectos mejorables. Lo evidencia un estudio presentado ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (Ata) y la aseguradora DKV, que revela que más del 60% sufren estrés en su actividad laboral y que son muchos los que tienen un peso excesivo. Evidencia, además, que existen notables diferencias por géneros. Así, mientras que las tensiones parecen más frecuentes entre las mujeres, los problemas de peso se dan en mayor medida entre los hombres.

En números, el análisis —en el que han participado 395 personas, el 65% varones—, muestra que el 63% de los hombres y el 69% de las mujeres del colectivo de autónomos acusan el estrés. La tasa también varía con la edad, y es especialmente elevada entre las féminas que tienen de 35 a 44 años, ya que en su caso llega al 90%. A partir de ahí se aprecia un descenso, porque entre los 45 y 54 años el porcentaje es del 54% y de los 55 a 64 baja algo más, al 47%. En el caso de los hombres las diferencias en función de la edad son menores. Van del 70% de los más jóvenes al 58% de los más mayores.

Así las cosas, el autor del estudio, el doctor Ángel Garijo, vincula los altos niveles de estrés que sufren las mujeres por debajo de los 44 años a que "existe una incertidumbre económica", unida a una preocupación "por la conciliación entre el trabajo y la vida personal". En términos generales,  los profesionales que trabajan por cuenta propia experimentan esos "altos índices de estrés" debido a factores como la inquietud sobre "cómo hacer el trabajo", "las prisas" para entregar los encargos y la conciliación. Y eso afecta a la salud.

El estudio —titulado '¿Cuál es el índice de vida saludable de los autónomos en España?'— analiza nueve indicadores, desde el bienestar emocional a la actividad física, la alimentación, el colesterol, la presión arterial o cómo se duerme. Y en ese capítulo, pese al estrés, son una inmensa mayoría los que tienen una buena calidad del sueño: el 82%, tasa que llega al 85% en el caso de los hombres.

Los datos difieren mucho entre hombres y mujeres. Ellos tienen más problemas con el peso que ellas, que sufren más el estrés

Estos, sin embargo, presentan indicadores bastante peores que ellas en el paso por la báscula, porque un 46% tiene sobrepeso y un 24% obesidad. En el caso de las mujeres son un 31,4% y un 9,5%, respectivamente.

EJERCICIO Y DIETA. ¿Y a qué se debe la diferencia por género? Seguro que influye que, según el estudio, las féminas tienen mejor dieta y más actividad física. A eso responde, de hecho, que en el análisis completo de la salud ellas obtengan una nota mayor que ellos, porque alcanzan los 708 puntos sobre mil, 50 más que los varones.

Sin distinciones de género, el análisis muestra que el 76% de los autónomos realiza algún tipo de actividad física, y que la más frecuente es caminar. Además, el 80% de los encuestados no fuma. Visto el estudio, Ata asegura que los datos rebaten el "mito" de que el autónomo "está hecho de otra sangre" y destaca la importancia de atender a los indicadores de salud.

Ser autónomo estresa... y engorda
Comentarios