Textil Lonia compra la 'maison' de moda gala Christian Lacroix

Una tienda de Christian Lacroix. EP
La compañía textil de Pereiro de Aguiar llega a un acuerdo con el grupo estadounidense Falic para hacerse con el control absoluto del que otrora fue un emblema de la alta costura francesa

Sociedad Textil Lonia (STL), el grupo textil con sede en Pereiro de Aguiar fundado por Jesús, Francisco y Josefina Domínguez Fernández —hermanos del diseñador ourensano Adolfo Domínguez— protagoniza la primera operación corporativa de 2025 en el mundo de la moda con la compra del 100% de la maison francesa Christian Lacroix al estadounidense Falic Group.

En un comunicado en el que no se concretó el monto de la adquisición, STL indicó que la absorción se salda mediante "una transacción privada". La firma gallega, fundada en 1997 y que en 1998 lanzó Purificación García, para dos años después sellar un acuerdo con Puig para crear la marca CH Carolina Herrera, amplía así su portfolio y, con ello, refuerza su "presencia internacional en el mundo de la alta costura".

"Nos ilusiona enormemente incorporar el legado y la imaginación sin límites de la Maison Lacroix a nuestro proyecto", señaló la compañía aguiarense, que promete dar "lo mejor" para lograr que "el talento único" del diseñador originario de Arlés que puso su nombre a su firma, y su "invaluable aportación al mundo de la moda alcancen todo su potencial".

Los hermanos Domínguez se afianzan en la cima del textil

Los discretos hermanos Domínguez, originarios de A Pobra de Trives, se afianzan como una de las estirpes gallegas más destacadas del textil. Además de STL, Jesús Domínguez impulsó la creación en 2006 de Bimba y Lola, que dirigen sus hijas, María y Uxía. El empresario —que en 2018 recibió la Medalla Castelao de la Xunta— también creó la tienda online especializada en productos delicatessen, Petra Mora, anclada en Zamora.

Con esta operación, Lonia —en la que el grupo catalán Puig controla el 25% tras su compra en 2014 a la firma francesa de lujo Louis Vuitton— ensancha su equipo, conformado por más de 2.500 profesionales, y su red comercial, integrada por 585 puntos de venta, entre espacios en grandes almacenes y tiendas franquiciadas repartidas por 43 países. En el ejercicio fiscal de 2023 —que abarca del 1 de marzo de 2023 al 28 de febrero de 2024— mantuvo prácticamente estable la facturación (-0,46%) al sellar ventas por 430 millones, en tanto que el beneficio se contrajo un 15%, hasta los 55,5 millones.

Con un estilo exhuberante, de inspiración provenzal y española, Lacroix fundó su firma de alta costura y prêt-à-porter en 1987 de la mano del multimillonario Bernard Arnault, el dueño de Louis Vuitton. Tras la venta en 2005 a Falic Group y la marcha del diseñador tras despedirse de las pasarelas en 2009, hoy, Lacroix comercializa joyas, relojes, pañuelos y productos para el hogar como tapicerías y papel pintado.