El textil no remonta en ventas y se encomienda a la campaña de Navidad para salvar el año

Una consumidora en una tienda de ropa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El negocio del sector en España cayó un 1,8% de enero a septiembre. Sería el segundo ejercicio consecutivo con descenso de la facturación

Salvo que la fiebre consumista de la campaña navideña lo remedie, el sector textil español enfila el que sería su segundo año consecutivo con una caída de las ventas. El descenso acumulado entre enero y septiembre es del 1,8% con respecto a un año antes, según el barómetro de la patronal Acotex. Aunque en los meses por excelencia del verano, julio y agosto, hubo una pequeña mejora, septiembre cerró con un descenso de la facturación del 1,7% en relación al mismo mes de 2024.

"El sector no consigue recuperar las ventas y sigue sin marcar una línea alcista", constatan desde esta asociación empresarial, cuyos datos incluyen la confección de hombre, mujer y niño, pero también el segmento de los complementos y textil para el hogar. 

Los comercios se encomiendan a este último trimestre del año, en el que se concentra el mayor porcentaje de ventas de todo el año con el tirón de las compras de cara a la Navidad, una campaña que tiene su antesala en el Black Friday, con descuentos que se extienden más allá de ese 'viernes negro' que este año es el 28 de noviembre.

"Confiemos que la climatología sea adecuada a la época del año y no haya hechos externos que mermen la confianza del consumidor para poder cerrar este año en positivo", señalan desde Acotex.

Inflación y prioridades de gasto

Tras el fuerte desplome de las ventas en 2020 y 2021 por efecto de la pandemia, el comercio textil recuperó el pulso en 2022 y cerró también 2023 en positivo pese al fuerte encarecimiento del coste de la vida. En cambio, 2024 marcó un nuevo giro con un pequeño descenso de las ventas que amenaza con repetirse este ejercicio. 

La inflación ha hecho mella en muchas economías domésticas y el vestido y calzado no figura entre las prioridades a la hora de repartir el presupuesto. Este capítulo de gasto se encareció un 6,5% entre 2020 y 2024.

Aun así, el gasto de los gallegos en renovar el armario aumentó tímidamente el año pasado. El desembolso medio por persona se situó en 289,1 euros, unos cuatro euros más que en 2023, según el informe que cada año publica Acotex. En lo que va de este año, los precios de la ropa han bajado, según los datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (IPC). 

Galicia, peso pesado en esta industria

Aunque la economía española y la gallega muestran dinamismo dentro de la eurozona, la situación geopolítica plantea amenazas. Con ese telón de fondo, habrá que ver cómo evoluciona el consumo y el volumen de negocio del textil, un sector como mucho peso en Galicia, cuna de diversas marcas de proyección internacional.  

No en vano, sigue en la pugna por subirse al podio de la industria de la moda en España. Mientras la Comunidad Valenciana es líder en número de empresas y empleos, Cataluña tiene la mayor facturación. Galicia pelea la tercera posición junto con Andalucía, en una 'competición' muy reñida: la primera gana en volumen de negocio –con Inditex como gran estandarte– y la segunda sostiene más puestos de trabajo en este sector y tiene un tejido empresarial más numeroso. 

Así se desprende de un informe impulsado por el Observatorio del Textil y de la Moda, que refleja un intenso crecimiento del comercio electrónico ligado a la moda en España. En 2024 movió unos 6.000 millones de euros, un 17% más.