En torno a la mitad de los parques eólicos en Galicia tendrán que repotenciarse
La decisión de la Xunta de obligar a repotenciar los parques eólicos cuyos aerogeneradores hayan alcanzado el final de su vida útil o, en ausencia de ese especificación, lleven 25 o más años en funcionamiento ha caído como un jarro de agua fría sobre los promotores.
La medida, recogida en la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2025, conllevará una reducción del número de molinos de viento en aproximadamente la mitad de los parques instalados en la comunidad, colocando máquinas más modernas y potentes para mantener la misma potencia autorizada en su día pero con menos aerogeneradores para "reducir o seu impacto no entorno e no medio ambiente".
Impacto en Lugo
En la actualidad hay en los montes gallegos 86 parques con 20 o más años de antigüedad, de un total de 183 instalados. Son así cerca del 50%, y buena parte de ellos están en la provincia de Lugo. De salir adelante sin cambios esa disposición recogida en el proyecto de ley –que ahora debe enfrentar el trámite de enmiendas y ser aprobado por el Parlamento–, se tendrían que repotenciar en los próximos ocho años.
La ley de acompañamiento indica que los titulares de los parques afectados tendrán, desde su entrada en vigor el 1 de enero, 18 meses para presentar la solicitud de repotenciación y el proyecto. Al margen quedarían los parques que no excedan de diez máquinas.
Más lío en los tribunales
Estas estimaciones sobre el impacto de la medida se extraen de los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que rechaza una repotenciación bajo "mandato" que exigirá potentes inversiones a los titulares de los parques y advierte que puede derivar en una "judicialización de proyectos". Y es que la patronal del sector a nivel nacional sostiene que imponer ese proceso vulnera leyes y preceptos a nivel nacional y comunitario.
Sostiene que, en base a la Ley estatal básica, "las instalaciones de generación renovable que tengan autorización de explotación pueden funcionar sin límite de tiempo" sin que se contemple "la posibilidad de modificar esa autorización o de obligar a cerrar la instalación".
Esgrime, además, que la medida "va en contra del derecho a la libertad de establecimiento" de acuerdo al Tratado de Funcionamiento de la UE "al obligar a una empresa que no repotencie a cerrar o no poder funcionar por perder acceso a la red".
Desde la AEE alegan que el concepto de vida útil de diseño de los aerogeneradores "no es sinónimo de obsolescencia, pérdida de operatividad o riesgos en la seguridad".
Explican que se refiere al certificado del fabricante que garantiza unas prestaciones de la máquina durante un número de años y ponen de relieve que en España "la mayoría de los parques eólicos que están llegando a ese periodo mantienen su producción dentro de los más altos estándares de eficiencia y seguridad".
Bloqueo judicial
Señalan que la repotenciación "terminará ocurriendo" pero rechazan que se imponga. El CEO de la patronal, Juan Virgilio Márquez, advierte que esta obligación "agrava la ya dramática situación de inseguridad jurídica" en Galicia por el bloqueo judicial al eólico, con cerca de 60 proyectos paralizados por el TSXG y otros a la espera de que resuelva el conflicto.