Trabajo avisa: las familias con empleadas del hogar pueden ser multadas si no cumplen esto
Se agota el plazo de seis meses otorgado por el Ministerio de Trabajo a las familias con empleados del hogar dados de alta en la Seguridad Social –en su inmensa mayoría mujeres– para que evalúen los peligros asociados a las tareas que realizan en su lugar de trabajo y, en caso de existir, tomen medidas para reducirlos o eliminarlos. Aquellos empleadores que no cumplan con esta nueva obligación se arriesgan desde este viernes a multas que, en los casos más graves, pueden llegar a ser de varios miles de euros.
Cabe recordar que, en septiembre de 2024, el Gobierno aprobó un real decreto para dotar a las trabajadoras del servicio doméstico de un nuevo derecho del que carecían: la prevención de riesgos laborales. Una de las medidas que contemplaba era obligar a las familias a medir y atajar los amenazas para la salud o la integridad física de este gremio que existen en el desempeño de su actividad.
A partir de ahí, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrollo una herramienta online gratuita y de acceso libre para facilitar esa exigencia a los empleadores, que está disponible desde mediados de mayo en el portal público prevencion10.es.
El sistema evalúa riesgos asociados a limpieza, cocina, jardinería, conducción de vehículos o cuidado de personas. A través de formularios con una serie de preguntas, es posible realizar la evaluación de los peligros que existen. Si se reconoce algún riesgo, la propia herramienta sugiere las mejoras y soluciones más adecuadas para evitar sustos o accidentes.
Completado el proceso, se generará en formato PDF un plan de prevención de riesgos laborales que servirá para acreditar el cumplimiento de la nueva obligación. Y no solo habrá que analizar potenciales amenazas físicas sino también las relacionadas con el horario de trabajo, las exigencias y el trato al trabajador.
Esta plataforma también permite acceder a material explicativo que las familias debe entregar a los empleados.
Tras seis meses para prepararse, la prevención de riesgos laborales de las empleadas del hogar será una exigencia desde este viernes.
Sanciones de hasta 49.180 euros
Al tratarse de una especie de autoevaluación de riesgos, puede que haya empleadores que indiquen que cumplen en todos los campos para obtener el documento exige sin hacer ningún cambio y evitar sanciones. Pero, si hubiese una denuncia o Trabajo realizara una inspección, se exponen a multas.
Las familias que no cuentes con un plan de riesgos laborales se exponen a sanciones que pueden oscilar entre los 45 y 2.450 euros en caso de falta leve, mientras en los supuestos más graves pueden llegar a 49.180 euros.