jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

Transportistas del carbón de As Pontes y el Ministerio acuerdan crear una comisión

Los transportistas del carbón, en su protesta. KIKO DELGADO
Los transportistas del carbón, en su protesta. KIKO DELGADO

La reunión se produjo tras la marcha a Madrid de 137 camiones

Los transportistas de carbón a la central gallega de As Pontes han acordado la creación de una comisión con el Ministerio para la Transición Ecológica, una vez que se forme Gobierno, para buscar una salida a la situación de inactividad que sufre la planta por los altos precios de los derechos de CO2.

La reunión se ha producido tras la acción de protesta que han llevado a cabo para denunciar la situación de inactividad en la central de carbón y que este martes les ha llevado a protagonizar una marcha con 137 camiones hasta Madrid, donde han dejado sus vehículos en un área de servicio y después de han desplazado al ministerio.

Los transportistas llevan dos meses y medio sin transportar carbón desde el puerto de Ferrol a la central debido a la inactividad de la planta, con lo que los que son autónomos no perciben ingresos.

Según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación del Colectivo de Transportistas del Carbón de As Pontes, Manuel Bouza, en esa futura comisión de seguimiento estaría representado el Gobierno a través de varios ministerios, los transportistas, agentes sociales y también Endesa, propietaria de la central térmica de As Pontes.

Los transportistas de carbón han sido recibidos en el Ministerio por el equipo encargado de todo lo relacionado con el sector térmico, que les ha trasladado su voluntad de trabajo conjunto y diálogo fluido, si bien les han explicado que las dificultades para la generación con carbón obedecen a factores externos a la acción del Gobierno.

Entre esos factores está el aumento del precio de los derechos de emisión de CO2, los bajos precios del gas en el mercado, así como el invierno menos frío que de este año en España.

El presidente del comité de empresa de Endesa en As Pontes, Luis Varela, ha explicado a Efe que, aunque el conflicto lo están protagonizando los transportistas, el problema afecta a todos y ha señalado que hace ya tres meses que la central no entra en red debido a los costes diferidos añadidos.

En su opinión, la situación es reversible, y ha recordado que los precios de los derechos de emisión de CO2 han pasado de 5 euros a 26 euros por tonelada en la actualidad, a lo que hay que añadir que el carbón es el único combustible para generación eléctrica que se ve castigado por el denominado céntimo verde'.

Además, ha señalado que la reducción de los precios del gas hace imposible que el carbón compita con ese combustible.

Unas ochenta empresas afectadas
El parón en la producción en As Pontes afecta a unas ochenta empresas que, en condiciones normales, trabajan para la central térmica en el transporte de carbón y, de forma directa, a unos 150 camioneros.

Endesa, propietaria de la central térmica, efectuó una inversión de más de 200 millones de euros para reducir en un 71% las emisiones de dióxido de azufre en la planta, en un 62,5% las de óxido de nitrógeno y un 80% las de partículas, a fin de que pudiera seguir funcionando hasta 2045.

Transportistas del carbón de As Pontes y el Ministerio acuerdan...
Comentarios