Las tres mayores fortunas de España viven en Galicia
Escotet se sube a un podio español de Forbes que comparte con los Ortega. De esta forma las tres personas más acaudaladas del país viven en la comunidad, algo que nunca se había dado antes en la lista. Además, el RC Deportivo es el club español con el presidente más rico, por encima del Real Madrid de Florentino Pérez
La actualización de la lista Forbes deja una situación inédita para Galicia: el podio lo componen, por primera vez, tres magnates residentes en la comunidad, y concretamente en el área de A Coruña. Son Amancio Ortega, la persona más rica de España con mucha diferencia —la única en el país que suma patrimonio de doce dígitos, con 114.000 millones de euros estimados a día de ayer—; su hija Sandra Ortega, que acumula unos 10.000 millones, y Juan Carlos Escotet.
El banquero venezolano, aunque podría considerarse gallego de adopción, es la gran sorpresa en la lista española, puesto que escala del quinto al tercer puesto al ver incrementado su patrimonio hasta los 7.300 millones. En la anterior actualización de Forbes, el pasado noviembre, sumaba 4.100 millones de euros.
El presidente de Abanca gana posiciones a costa de Rafael del Pino (Ferrovial), que cae a la cuarta posición con 6.300 millones de euros, y Juan Roig (Mercadona), que suma unos 5.800 millones de euros, siempre según datos de Forbes ayer, sometidos a notables fluctuaciones de un día a otro por el volumen que los más ricos tienen invertido en acciones y otros productos volátiles, por no hablar de las criptomonedas —aunque suelen ser los millonarios estadounidenses los que tienen más querencia por ellas al estar muy vinculados a las tecnológicas—.
Ortega y los valores seguros
Los que han demostrado ser un valor seguro son los títulos de Inditex, y de ahí que la fortuna de Amancio Ortega siga en general una línea firme y ascendente, además de por su fuerte participación en otro valor refugio como el ladrillo, articulado a través de su brazo inversor Pontegadea. El creador del mayor emporio de moda del mundo se sitúa en el top diez mundial, justo por detrás de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.
La segunda en el ránking español es su primogénita, Sandra Ortega, que es la segunda mayor accionista del gigante textil que pilota su hermana Marta, que no llega a entrar en la lista. La hija mayor de Amancio Ortega ostenta el puesto 261 en el listado global, lo que da una idea de la dimensión de las fortunas que figuran en él. Y Escotet se cuela entre los 500 más ricos del mundo, concretamente en el puesto 427.
Mujeres españolas en Forbes
En esta edición, entre las diez mayores fortunas españolas hay, además de Sandra Ortega, otras dos mujeres: María del Pino, hija del fundador de Ferrovial, en el octavo puesto español, con 3.300 millones de euros; y Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, en el noveno lugar, al amasar una fortuna similar a la de Del Pino, con unos 3.300 millones de euros.
El club con el presidente más rico no es el Real Madrid, sino el Deportivo
Florentino Pérez, presidente de ACS, uno de los más buscados en estos ránkings, cierra el top 10 español con una fortuna de 3.150 millones de euros. En su popularidad juega a favor presidir también el Real Madrid. Aunque ahora mismo, es el RC Deportivo el club de fútbol español con el presidente más rico —Juan Carlos Escotet—.
El dominio mundial en Forbes es estadounidense
Si el podio español lo ostentan tres gallegos, al menos de adopción, el global lo integran tres estadounidenses: Elon Musk —nacido en Suráfrica pero con pasaporte del país norteamericano—, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg. Una representación que da buena cuenta de que Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial y, concretamente, evidencia la fortaleza del sector tecnológico, al que se comprometió a apoyar el presidente Donald Trump.
Él mismo figura en la lista, concretamente en el puesto 700, tras duplicar su fortuna hasta los 5.100 millones de euros, impulsado por sus negocios cripto, en los que cuenta precisamente con el asesoramiento de un experto en ese campo, su mano derecha en la Casa Blanca, Elon Musk.
Más allá del triunvirato de billonarios, el top cinco mundial acoge en cuarto lugar a Larry Ellison, fundador de Oracle, con una fortuna de alrededor de 177.400 millones de euros, seguido de un Warren Buffett que a sus 94 años es uno de los más veteranos de la lista, con una fortuna estimada de 142.300 millones de euros.
El espectáculo también crea fortunas
Respecto de la edición de 2024, la lista de este año incluye un total de 288 caras nuevas entre los multimillonarios, como la estrella de rock Bruce Springsteen, con unos 1.100 millones de euros, o el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, con 1.000 millones, los mismos que el comediante Jerry Seinfeld. Ejemplos de que la música, el cine o el espectáculo también crean fortunas.