Sábado. 23.06.2018 |
El tiempo
Sábado. 23.06.2018
El tiempo

La UE prohíbe a los camioneros descansar los fines de semana en la cabina del vehículo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea los obliga a alojarse en hoteles durante la parada semanal

Los conductores de vehículos de transporte por carretera no podrán realizar dentro del camión el descanso de al menos 45 horas seguidas que están obligados a tomar tras terminar su jornada semanal de trabajo. Lo establece el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia emitida el miércoles en la que sostiene que los chóferes profesionales tienen derecho a un reposo digno. 

«Una cabina de un camión no parece constituir un lugar adaptado a períodos de descanso más largos que los diarios [que el reglamento comunitario fija en un mínimo de 11 horas] y los semanales reducidos [de entre 24 y 44 horas consecutivas], señala.

La Corte de Luxemburgo apunta en su dictamen que si se permite realizar los llamados descansos semanales normales dentro del camión el conductor podría efectuar todos los períodos de reposo que debe cumplir en la cabina, algo que iría en contra del objetivo del reglamento comunitario de mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo. 

El TJUE recuerda que la propuesta original de la Comisión Europea para regular las condiciones de descanso en el sector del transporte rodado abría la puerta a realizar todos los períodos de reposo en el interior del vehículo, pero que la idea se descartó en el texto definitivo.

Una modificación que para la Corte de Luxemburgo «demuestra que la intención del legislador era excluir la posibilidad » de que las paradas semanales de al menos 45 horas se acometiesen en el habitáculo.

En países como Bélgica, Francia y Alemania los camioneros ya están obligados a buscarse un alojamiento para realizar esa parada obligatoria bajo amenaza de multa, lo que implica un gasto adicional para las empresas.

La UE prohíbe a los camioneros descansar los fines de semana en la...