La 'utility' gallega RDG entra como socia para extraer litio en Beariz

La sociedad mixta que controla la Xunta se hace con el 10% del capital de la filial de Samca
Una maqueta del proyecto en Beariz. AEP
Una maqueta del proyecto en Beariz. AEP

Recursos de Galicia (RDG) –la sociedad mixta que tiene a la Xunta como principal accionista (30%) con 32 empresas como socias, entre las que figuran Abanca, Megasa, Finsa o Gadisa– amplía su radio de acción desde las renovables a los minerales con la entrada en el capital de la promotora de la mina de litio y feldespatos de Doade, en el concello ourensano de Beariz.

La utility que dirige Emilio Bruquetas desembolsa 750.000 euros para abrirse paso en Recursos Minerales de Galicia, filial de Samca. Tras cerrar la ampliación de capital, el grupo aragonés mantendrá el control del 90% de la sociedad, en tanto que Recursos de Galicia controlará el 10% restante.

Declarada estratégica por la Comisión Europea (CE) el pasado mes de marzo al ser el litio una de las 47 materias primas críticas para la UE, la mina de Doade sigue con los trámites administrativos tras completar la solicitud de concesión ante la Consellería de Industria en enero. En julio, el proyecto de minería subterránea salió a información pública. En total, la inversión prevista es de 120 millones, en tanto que la previsión es generar un centenar de empleos directos y otros 220 de carácter indirecto.

La iniciativa incluye la construcción de una planta en la que se procesarán los minerales de litio para el sector de las baterías y feldespatos para la industria cerámica. Estos dos materiales están presentes en la pegmatita, la roca que se extraerá en el subsuelo.

Un proyecto clave para que la UE reduzca su dependencia exterior

"Con esta alianza situamos a Galicia en condiciones de avanzar en su autonomía estratégica", indicó Bruquetas en un comunicado en el que señaló que RDG y Samca comparten visión en torno a los recursos naturales, "su puesta en valor sostenible y la necesaria reversión en el territorio de los beneficios" derivados de la actividad extractiva. En un escenario en el que Europa busca reducir su dependencia exterior explotando sus propias materias primas, el economista augura que Galicia se convertirá "en gestora de recursos muy valiosos para la transición verde y el futuro industrial".

José Manuel Saldaña y Emilio Bruquetas.CEDIDA
El consejero de Samca José Manuel Saldaña y el Ceo de RDG, Emilio Bruquetas.CEDIDA

En este sentido, el consejero de la firma aragonesa José Manuel Saldaña coincide con Bruquetas en que los recursos minerales "deben crear prosperidad en el entorno". "Nuestros proyectos mineros, desde hace más de 100 años generan valor compartido e impacto social en los lugares en los que desarrollamos nuestra actividad", sostiene el representante de Samca, que incide en que las materias primas que se extraerán en Galicia están llamadas "a convertirse en un pilar básico de la seguridad económica de la UE".

Esta operación llega después de que, a inicios de mes, Recursos de Galicia comunicase la compra a Sinia Renovables, la división de fondos de inversión en energías verdes y sostenibilidad del Banco Sabadell, del 100% del parque eólico promovido por la firma en Ribadeo y Trabada, con una potencia instalada de 49,5 MW.

Comentarios