miércoles. 22.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 22.01.2020
El tiempo

La Xunta insta a retomar la negociación para buscar una alternativa al cierre de As Pontes

Vista de As Pontes, con la central y el lago artificial. ARCHIVO
Vista de As Pontes, con la central y el lago artificial. ARCHIVO
PPdeG y PSdeG intercambian reproches sobre la clausura de la central ► El BNG urge una mesa de trabajo con "todas las partes" de la que salgan "medidas concretas"

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, instó este lunes al Gobierno a convocar la mesa de negociaciones sobre la central térmica de As Pontes para evitar el cierre anunciado por la empresa, una decisión que considera "precipitada". Su propósito es hacer un "frente común" e instó al Ejecutivo central a unirse a esa iniciativa.

"Tiene que decidir si va a establecer medidas tanto desde el punto de vista de la fiscalidad, como de la retribución a la combustión con biomasa y lodos, y tiene que decidir si va a convocar la mesa de As Pontes para identificar soluciones concretas que permitan esa reactivación e impidan el cierre de la central", dijo.

Preguntado tras una rueda de prensa en Vigo, el conselleiro de Industria criticó que el cierre de la planta "no fuese consensuado" y reprobó la gestión realizada al respecto por el Gobierno central en funciones, ya que —dice— "no ha aportado alternativas". Así las cosas, exigió al Ejecutivo central que se posicione "en contra" del empleo industrial de Galicia o junto a este, para lo que, en su opinión, debería convocar una mesa que busque alternativas que impidan el cierre de la central térmica. 

En ese sentido, Conde llamó a trabajar para permitir que la fábrica pueda optar a las ayudas que la Unión Europea convocará para ejecutar la transición energética de las empresas, subvenciones a las que, según señaló, accederán plantas de otros países comunitarios. Así, insistió en que el Ejecutivo central "debe explicar por qué Galicia no puede pilotar una transición (ecológica) justa" después de la inversión realizada por Endesa para renovar la central térmica coruñesa.

Paula Prado: "No es justo que se sacrifique a Galicia cuando en Europa están activas en torno a 150 centrales de carbón"

CRUCE DE REPROCHES. Más allá de las declaraciones de Conde, la jornada del lunes dejó un intercambio de reproches entre PPdeG y PSdeG a cuenta de las responsabilidades en el proceso.

"Galicia no merece el trato que el actual Gobierno socialista le está dando", aseguró en una conferencia de prensa la viceportavoz parlamentaria de los populares gallegos, Paula Prado, partidaria de una "transición energética justa", pero no de un desmantelamiento sin alternativas del empleo industrial en Galicia. En esa línea, acusó al presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, de privar a Galicia de una "transición ordenada".

Para Prado, "no es justo que se sacrifique a Galicia cuando en Europa están activas alrededor de 150 centrales de carbón y ninguno de sus gobiernos está poniendo en riesgo inminente su futuro".

Gonzalo Caballero: "Hay que mantener por parte de todos la implicación de la empresa y la inversión no solo en Galicia, sino en la comarca de As Pontes"

Mientras, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, subrayó también este lunes que "la generación eléctrica a través del carbón es algo que está llegando a su fin en el conjunto de Europa", una tendencia de la que Galicia no puede escapar, aunque sí se deben tomar medidas para paliar sus consecuencias. En este sentido, indicó que el Ejecutivo de Sánchez está "obligando a la empresa" a adoptar planes de desarrollo para mantener el empleo industrial y la generación eléctrica a través de otras fuentes, además de las pruebas con otros combustibles que, de ser eficaces, podrían mantener activos algunos módulos de las instalaciones de As Pontes.

"Hay que mantener por parte de todos la implicación de la empresa y la inversión no solo en Galicia, sino en la comarca de As Pontes" con prioridad en el empleo y en la justicia social, dijo Caballero, quien llamó a implantar un nuevo modelo lo más integral posible.

A partir de ahí, criticó la actitud de una Xunta que dice que está sin "ninguna previsión ni planteamiento para la transición ecológica" y que se muestra "fuera de juego" mientras el Gobierno de España trabaja "para solucionar los problemas de las industrias heredados de la etapa de Rajoy donde no se hacía nada".

Noa Presas: "El año 2020 tiene que empezar con la convocatoria inmediata de una mesa de trabajo que incluya a todas las partes y de la que salgan medidas concretas"

También se manifestó sobre la situación de la central la diputada del BNG Noa Presas, quien confirmó la disposición de este partido a condicionar la investidura de Sánchez a medidas que solucionen el estado de la actividad industrial en As Pontes y en Galicia. La nacionalista hizo un balance "absolutamente negativo" en Galicia de 2019 en materia industrial, sin escatimar en críticas tanto a la Xunta como al Gobierno central, a los que ha atribuido una estrategia de "pim pam pum" electoral sin acciones para revertir una complicada situación en la comunidad.

La diputada reclama medidas para que Galicia acceda a fondos que fueron negados durante los años correspondientes al plan carbón que calcula en una 260 millones de euros. Además, pide que el Gobierno gallego elabore su propio plan de transición energética, con fondos autonómicos y estatales y, finalmente, la convocatoria inmediata de los actores de la comarca de As Pontes para abordar con seriedad asuntos prioritarios y disponer "medidas concretas, con los pasos a dar a partir de ahora".

En su convocatoria a los medios, el representante del grupo mixto del Parlamento gallego, Pancho Casal, también abordó el tema del cierre de la central térmica y llamó a dejar de "insistir en la dependencia del carbón", a la vez que criticó la desidia por afrontar un problema que se veía venir desde que en 2007 Endesa cerró la mina anexa a las instalaciones.

La Xunta insta a retomar la negociación para buscar una alternativa...
Comentarios