La Xunta se personará ante el TJUE para que "finalice o bloqueo" del eólico en Galicia
La Xunta participará en el proceso de consulta abierto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la validez del procedimiento que se utiliza para la autorización de los parques eólicos a fin de defender el "rigor" del Gobierno gallego en la tramitación ambiental de los proyectos y que "finalice o bloqueo aos eólicos" en Galicia. "Todas as autorizacións déronse con plenas garantías", afirmó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que recordó que, del centenar de parques con el visto bueno de la Administración autonómica, hay 68 "paralizados pola vía xudicial".
La conselleira informó de que el Consello da Xunta decidió este lunes poner en manos de la asesoría jurídica del Ejecutivo gallego los pasos a seguir de cara a la personación en esta cuestión prejudicial antes del 5 de noviembre, fecha límite para formalizar su participación en esta consulta elevada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a raíz de los 202 litigios sobre autorizaciones de construcción de 82 parques eólicos en Galicia, todos los cuales se han tramitado de forma idéntica, siguiendo lo dispuesto en preceptos de la ley estatal y autonómica gallega, en un procedimiento en el que considera que se podría no haber traspuesto de forma adecuada el derecho comunitario.
"É o primeiro tribunal español que alberga dúbidas", destacó Vázquez sobre una situación a la que vincula el "bloqueo" del sector en la comunidad, que hay pasado de ser "líder en potencia eólica" en el país al cuarto puesto entre las autonomías, con 190 parques en funcionamiento que generan 3.931 megavatios, precisó.
Al hilo, Vázquez advirtió de que la resolución del TJUE tendrá un impacto sobre "toda España", ya que determinará si el procedimiento que se viene aplicando desde 2013 de la mano de la legislación estatal "é o correcto ou non recolleu ben a normativa europea nesta materia". Así, insistió en que defenderán el "rigor" de sus actuaciones "en coordinación co el Goberno central". En este sentido, ironizó con que "ía sendo hora" de que el Ejecutivo español "entendese que non era un problema galego, senón a nivel estatal" e incluso haya otros países, como Portugal, afectados.
En todo caso, la Xunta defenderá ante la justicia europea la tramitación ambiental de los proyectos eólicos en Galicia. "Traballamos sempre con rigor, no marco normativo vixente", y todas las autorizaciones dadas en los últimos años "nin vulneran a normativa europea ambiental nin a lei estatal de avaliación ambiental". Para ello, se remitió a una sentencia del Tribunal Supremo de finales de 2023, sobre la autorización previa y de construcción del parque eólico de Corme G-3, en el término municipal de Ponteceso, para recalcar que "en ningunha delas indícase que a fase de consulta ás autoridades competentes téñase que facer antes de someter ao proxecto a información pública".
Buscará "que os tempos se reduzan"
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático recordó que la resolución de los asuntos considerados ordinarios suele demorarse unos 18 meses de media, por lo que la intención de la Xunta es "que os tempos se reduzan".
En septiembre, el TJUE rechazó tramitar como acelerada la cuestión planteada argumentando que, al no estar construyéndose los parques, no existe "un riesgo de que se produzcan consecuencias irremediables para el medio ambiente", algo que sí podría justificar esa tramitación. No obstante, "habida cuenta de la naturaleza del asunto y de la importancia de las cuestiones que plantea", aseguró que le dará "prioridad sobre los demás".