La patronal eólica presenta una queja en el CGPJ por el proceder de los jueces del TSXG
La Asociación Eólica de Galicia (Ega) mueve ficha para intentar frenar el bloqueo por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a los proyectos de construcción de parques ya autorizados por la Xunta en los montes gallegos.
La patronal del sector eólico ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el proceder de la sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG –la que lleva decretadas las suspensiones cautelares de 59 de los 64 proyectos recurridos hasta el momento– por lo que considera un "anormal funcionamento da administración de xustiza".
Más allá de sus discrepancias con los argumentos que esgrime el TSXG para paralizar el desarrollo de los parques, la Ega denuncia que hay "cuestións anómalas" en su actuación.
Consulta a la Justicia europea
Desde la asesoría jurídica de la asociación señalan que no entra dentro de lo común que el TSXG cuestionase el criterio del Tribunal Supremo cuando avaló la tramitación ambiental acometida por la Xunta y optase por elevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que todavía no se ha pronunciado sobre su legalidad.
Deberá determinar si la Administración debió poner a disposición del público interesado –y no solo de los promotores –los informes sectoriales sobre parques para que tuviesen oportunidad de formular alegaciones antes de que los proyectos se aprobasen o si, por contra, procedió correctamente en base a la directiva europea.
Desde esta asociación esgrimen que "nunca se puxo en dúbida a legalidade do procedemento" de evaluación ambiental, ni en el sector eólico ni en otros en los que también se requiere.
Nuevos argumentos
Otro de los aspectos que sustentan su queja ante el CGPJ es que los juristas gallegos –la sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG está presidida por Francisco Javier Cambón y de ella forman parte también Juan Carlos Fernández, Luis Villares, María Dolores López y María Ángeles Braña– vayan "incorporando argumentos" para "sustentar" las suspensiones cautelares de proyectos eólicos cando "lle deixan sen efectos uns".
Tras el aval del Supremo a la tramitación eólica en Galicia, el órgano judicial gallego se ampara fundamentalmente en el riesgo de que la construcción de los parques cause daños irreversibles en el medio ambiente si una sentencia futura impide, al final de la batalla judicial, la implantación de los molinos.
Puede hacer expedientes disciplinarios
El CGPJ deberá analizar ahora la queja de la Ega, que cree que el TSXG se excede de lo "puramente xurídico" con su "posicionamiento contrario á eólica". Puede archivarla o imponer medidas correctoras. Incluso cabe la posibilidad de que el CGPJ exija responsabilidad disciplinaria a los magistrados con la apertura de un expediente que puede derivar en sanción.
