La Xunta teme que el Gobierno central obstruya la instalación de eólicos en toda Galicia

Parque eólico. EP
Medio Ambiente ve riesgo de que declare todo el territorio sensible ambientalmente a la implantación de parques con una nueva zonificación que pasará a ser vinculante
 

La Xunta advierte que la situación de parálisis en la que está instalado el sector eólico en Galicia corre el riesgo de agravarse de la mano del Gobierno central. Teme que obstruya la puesta en marcha de nuevos recintos de aerogeneradores en toda la comunidad.

La clave de esta alerta está en la cartografía del Ministerio para la Transición Ecológica que identifica aquellas áreas del territorio nacional que presentan mayores condicionantes ambientales para el desarrollo de los proyectos de generación de energía a partir del viento y que, según la Consellería de Medio Ambiente, considera el "100%" de Galicia sensible a la implantación de molinos. 

En la actualidad, esa zonificación ambiental es orientativa, pero la conselleira Ángeles Vázquez desveló este jueves que el ministerio prepara una nueva que tendrá carácter vinculante, de modo que determinará las áreas en las que no se podrán instalar molinos.

La Xunta sostiene que, pese a ser orientativa la actual cartografía, el 77% de los autos de suspensión cautelar de proyectos eólicos dictados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se apoyan en ella. Por eso, Medio Ambiente advierte que la parálisis puede ir a más con la potestad del Gobierno para vetar proyectos por las condiciones ambientales.

En un foro sobre energía celebrado en A Coruña, Vázquez explicó que el ministerio trabaja con unas cuadrículas de 10 por 10 kilómetros y que, si en algún punto de la cuadrícula hay "una especie vulnerable ", no se podrá desarrollar ningún proyecto en esos 100 kilómetros cuadrados. 

Amenaza de sanción a España

En una reunión este miércoles con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la conselleira pidió retirar o rectificar la actual zonificación, pero lejos de tener éxito en su reivindicación, se enteró de que el Gobierno trabaja en una nueva que será vinculante.

Da este paso después de que la Comisión Europea abriera un procedimiento de infracción a España por no transponer dentro del plazo fijado la normativa comunitaria para agilizar la autorización de proyectos de energías renovables. El 12 de febrero le dio un plazo de dos meses para responder y evitar que el conflicto pueda derivar en una abultada multa. 

Ángeles Vázquez esgrimió que las comunidades son las competentes para identificar las áreas más idóneas desde el punto de vista ambiental para desarrollar proyectos eólicos en cada territorio. 

Situación actual por el bloqueo judicial

Más allá de este frente, el sector sigue a la espera de que se resuelva el embrollo judicial que lo mantiene bloqueado. En la actualidad hay 77 proyectos eólicos suspendidos cautelarmente por el TSXG de un total de 97 con recursos, cinco en vía administrativa y el resto contenciosos. 

La Xunta señala que la construcción de esos casi cien parques evitaría la emisión a la atmósfera de 2,5 millones de toneladas de CO2, lo que supone una cuarta parte de la reducción necesaria para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática en 2040.

En funcionamiento hay 190 parques, mientras otros 139 cuentan con autorización, buena parte de ellos suspendidos. Entre todos se superarían los 7.000 megavatios, lo que situaría a Galicia cerca del objetivo fijado para 2030.