La Xunta tramita nueve repotenciaciones de parques eólicos que eliminarán 286 molinos

En Muras, 74 máquinas darán paso a once aerogeneradores. Rueda destaca que la generación eléctrica "aumentará un 35%" una vez completada la renovación de las máquinas
Reunión do Consello da Xunta
Reunión do Consello da Xunta

El sector eólico repotenciará nueve parques que han llegado al término de su vida útil en Galicia. Lo avanzó este lunes el presidente de la Xunta tras la reunión semanal de su gabinete. Con esta acción, los 361 aerogeneradores que suman estas instalaciones en la actualidad quedarán reducidos a 75, todo ello “sen merma da produción enerxética”.  

Según indicó Alfonso Rueda, la generación de estas explotaciones tras la sustitución de los molinos obsoletos incluso “aumentará un 35%”, gracias a las “posibilidades técnicas das novas máquinas”.

Los nueve proyectos cuentan ya con la declaración de impacto ambiental favorable y, de ellos, cuatro han sido ya autorizados. Según Rueda, la intención es que en estos casos las actuaciones arranquen “de inmediato”.  En cuanto a los otros cinco parques que están en la hoja de ruta “están pendentes dunha serie de trámites”.

No son las primeras repotenciaciones que se acometen en la comunidad, pues otras cinco explotaciones han actualizado su tecnología, reduciendo el número de molinos operativos. La primera repotenciación data de 2016 y se implementó en Cabo Vilán, donde Naturgy sustituyó un total de 22 molinos implantados a inicios de los años 90 por dos aerogeneradores con mayor potencia.

Según informaron fuentes de la Consellería de Economía e Industria,  la potencia instalada se situará en 246,5 MW, lo que supone una variación mínima con respecto a los 245,6 MW actuales.  No obstante, con la misma potencia se podrá producir más energía eléctrica, pues se pasará de 615.000 MWh al año a 828.000 MWh/año, lo que implica un incremento del 35%.

¿Dónde están ubicados los parques?

Las nueve instalaciones objeto de repotenciación serán el parque Castelo, que tiene una potencia de 16,5 MW –y está ubicado en Coristanco y Tordoia--, que pasará de 25 a 3 molinos. En Ortigueira y Mañón, el parque Coriscada (24 MW) verá reducirse sus molinos de 40 a cuatro, en tanto que en Monte Redondo (49,5 MW), en Vimianzo,  el recorte será de 66 a 12.

En Muras, las 74 máquinas actuales (47,3 MW) darán paso a 11, mientras que en el parque NovoValdoviño, Narón---, con 18,75 MW, se evolucionará de 25 a seis máquinas.

En Serra da Panda II (18,48MW), el proyecto prevé dejar los 24 molinos actuales en ocho en los montes de Mañón y Ortigueira.  

El parque más grande en número de máquinas, el de Somozas (49,95 MW) pasará de 81 a nueve aerogeneradores. En la hoja de ruta también figura una repotenciación parcial de 3,44 MW en Sotavento (donde ahora operan 17,66 MW), que pasará de 25 a 21 máquinas.

En cuanto a Pena Galluda, que cuenta con un aerogenerador y 3,45 MW en A Laracha, esa máquina será sustituida por otra más moderna.  

Después de que en su reunión del 20 de enero la Xunta iniciase los trámites para aprobar el nuevo Plan sectorial eólico de Galicia, Rueda destacó que ahora arrancan “as operación de repotenciación dos parques máis antigos”, con el fin de “remplazar” los aerogeneradores por “outros máis modernos e eficientes”.

El 45% de la energía que se consume tiene origen verde

En su comparecencia ante los medios, el titular de la Xunta indicó que, “a día de hoxe”, el 45% de la energía que se consume en Galicia “ten orixe renovable”, por encima del objetivo marcado por la UE para 2030, del 42,5%. También puso en valor que las emisiones de efecto invernadero se redujeron un 65% “dende 1990”, cuando la meta está fijada en la UE en el 55% para el final de la década.

Y después de que el PSdeG instase al Ejecutivo gallego a aprobar una línea de ayudas públicas dotada de fondos propios para que los promotores afronten la sustitución de las máquinas y su reciclaje, Rueda ironizó con que resulta “difícil seguir a un partido sen criterio”. Censuró que un día los socialistas “critiquen as repotenciacións”  y, al siguiente, reclamen al Ejecutivo gallego “que colabore coas eléctricas” para reducir los costes que entraña reducir los molinos.

Comentarios