martes. 21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo

Aragón pide la devolución inmediata de los bienes de Sijena

Tabla "La presentación de Jesús en el Templo", perteneciente al retablo del altar mayor del Monasterio de Sijena. JAVIER CEBOLLADA
Tabla "La presentación de Jesús en el Templo", perteneciente al retablo del altar mayor del Monasterio de Sijena. JAVIER CEBOLLADA

La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez defiende que "no es una cuestión política, sino de justicia y de cumplimiento de la legalidad"

 

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quiere que Cataluña devuelva "ya" los bienes de arte religioso del Monasterio de Sijena (Huesca) y le ha pedido al Gobierno central que, "si tienen que recurrir a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que lo hagan".

Así se ha pronunciado la consejera tras conocer la decisión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de ordenar el cumplimiento de la sentencia, una vez que este martes ha recibido el requerimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca para que los 44 bienes depositados en el Museo de Lleida pendientes de devolución retornen a Aragón.

"No me cabía duda que un Gobierno que va a Cataluña a restaurar la legalidad no puede hacer otra cosa con el cumplimiento de esta sentencia que la Generalitat ha incumplido reiteradamente", ha declarado la consejera a los medios tras confirmar la noticia personalmente con el ministro por teléfono.

Mayte Pérez: "No me cabía duda que un Gobierno que va a Cataluña a restaurar la legalidad no puede hacer otra cosa con el cumplimiento de esta sentencia"

Para Pérez, es "una buena noticia pero no es la definitiva" y, aunque ha asegurado que creen en la voluntad del ministerio, ha especificado que necesita "una información más concreta". "Y que nos los devuelvan ya", ha insistido.

Aunque no ha querido mostrarse pesimista, ha advertido de que en Aragón "estamos ya descreídos de muchos problemas" y "ya hemos visto las reacciones que tiene la Generalitat, no solo políticas sino técnicas", ha recordado Pérez respecto a la actitud que ha mantenido el exGovern con cada sentencia que ha ordenado la devolución de este patrimonio.

La consejera ha urgido, asimismo, al ministro a que diga "qué día" será la devolución "con el fin de tener todo preparado para que vuelvan los bienes", porque "cuanto antes se haga, nos ahorraremos muchas declaraciones y tensiones innecesarias".

Mayte Pérez ha dicho que esta devolución "no es una cuestión política, sino de justicia y de cumplimiento de la legalidad" y el "anhelo de una tierra, de las instituciones y de la sociedad civil que ha luchado por su patrimonio". 

Méndez de Vigo:  "Lo sorprendente es que alguien no cumpla con las decisiones judiciales"

Por su parte, Méndez de Vigo, ha asegurado este martes 28 de noviembre que su orden a la Generalitat de Cataluña para cumplir el requerimiento judicial de devolver 44 piezas al Monasterio de Sijen "no es añadir nada al fuego". "Lo sorprendente es que alguien no cumpla con las decisiones judiciales", ha recalcado. 

En este sentido, ha recalcado que va a cumplir con lo que le pide el juez porque es su obligación como autoridad pública. "Los pasos que el juez me pide que dé yo he empezado a darlos hoy", ha respondido el ministro a los periodistas que le esperaban en los pasillos del Senado. 

Así, preguntado sobre si no hubiera sido preferible esperar a la resolución de otros juzgados, el ministro ha zanjado: "Todos debemos cumplir las decisiones judiciales y es lo normal. Por eso lo he hecho". 

Aragón pide la devolución inmediata de los bienes de Sijena
Comentarios