miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Chaves y Griñán desmienten su relación con el fraude de los Ere en Andalucía

Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, de izquierda a derecha. JULIO MUÑOZ (EFE)
Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, de izquierda a derecha. JULIO MUÑOZ (EFE)

Los dos ex presidentes de la Junta vuelven a sentarse en el banquillo por segundo día consecutivo

 

La segunda sesión del juicio por el denominado procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (Ere) ha comenzado a las 10.18 horas de este jueves con la lectura del escrito de defensa presentado por el abogado del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, que solicita la absolución de su patrocinado. 

No obstante, y antes de proceder a la lectura de dicho escrito, la abogada del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, Encarnación Molino, ha pedido a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que se leyera el escrito de conclusiones provisionales presentado en esta pieza separada el día 17 de octubre de 2016 por la acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía en el caso Ere. 

La letrada ha señalado que, después de que en la jornada de este miércoles se diera lectura a los escritos de acusación presentados por la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular que ejerce el PP-A, debería darse lectura al escrito presentado por los letrados de la Junta, que pidieron el archivo de la pieza "política" de los Ere. "Si no se leyera, quedaría incompleta la visión de las acusaciones", ha indicado Molino. 

El magistrado ponente del juicio, Juan Antonio Calle Peña, ha rechazado dicha solicitud porque "no procede la lectura de un escrito de alguien que ya no es parte en el procedimiento" y que se ha "apartado" del mismo tras reclamar su archivo. 

Seguidamente, el letrado de la Administración de Justicia de la Sección Primera, Rafael Castro, ha dado lectura a parte del escrito de defensa presentado por el letrado de Chaves, Pablo Jiménez de Parga, y, a continuación, del escrito de defensa del ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, que está representado por el abogado José María Mohedano. 

En la jornada de este jueves, en la que los juzgados han ocupado los mismos asientos que en la primera jornada, Mohedano ya anunció que pediría igualmente la lectura de 20 páginas del escrito de defensa de su otro patrocinado en esta causa, como es el expresidente de la Junta José Antonio Griñán

Tanto Griñán como Chaves rechazan tener relación con el presunto fraude de los Ere y el expresidente de la Junta de Andalucía, además, quiso recordar que el intructor del Tribunal Supremo rechazó encausarle por malversación en su momento, aunque posteriormente ha sido procesado por dicho delito.

Una vez concluya la lectura de los escritos de defensa, comenzarán las cuestiones previas de las partes personadas en el procedimiento, lo que no es seguro que se produzca este jueves y que podría posponerse a la jornada del viernes. 

En la primera sesión del juicio, cabe recordarlo, el letrado de la Administración de Justicia leyó íntegramente el escrito de acusación presentado por la Fiscalía Anticorrupción, de 44 folios, y, de manera parcial, el escrito de acusación del PP-A, compuesto por 107 páginas de las que se leyeron aproximadamente la mitad. 

Chaves y Griñán desmienten su relación con el fraude de los Ere en...
Comentarios