Domingo. 27.05.2018 |
El tiempo
Domingo. 27.05.2018
El tiempo

Piden juzgar por jurado popular al lucense acusado del asesinato de la niña Naiara

Manifestación en repulsa a la muerte de Naiara. JAVIER BLASCO (EFE)
Manifestación en repulsa a la muerte de Naiara. JAVIER BLASCO (EFE)

Junto a la madre de este, está además imputado por presuntos delitos de violencia psíquica y física habitual en el ámbito familiar y contra la integridad moral y torturas

 

La fiscalía ha solicitado a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca (Huesca) que sea un jurado popular el encargado de enjuiciar el asesinato de Naiara, la niña de 8 años muerta en julio del año pasado tras sufrir una paliza a manos de su tío político.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, pide, además, la imputación de la abuelastra de la niña y del padrastro, ambos lucenses, por presuntos delitos de violencia psíquica y física habitual en el ámbito familiar y contra la integridad moral y torturas.

En concreto, el fiscal solicita la transformación de las diligencias previas de investigación incoadas en un procedimiento ante el Tribunal del Jurado, al ser competencia de éste el enjuiciamiento de los delitos de homicidio y asesinato.

Por su conexión directa con el caso, solicita la imputación de la abuelastra de la víctima y de su padrastro, "sin perjuicio de ulteriores responsabilidades penales que pudieran derivarse de las diligencias practicadas".

La petición de imputación de la abuelastra, que en su primera comparecencia judicial rechazó hablar y se limitó a decir que lo haría "más adelante", se deriva de un informe del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil que detecta rastros genéticos de esta mujer en una camiseta de la niña y en una toalla localizadas en el escenario de los hechos.

Tras el crimen, la abuelastra perdió la tutela de dos nietas menores de edad que vivían con ella y el presunto asesino y que, supuestamente, fueron obligadas a participar en las torturas sufridas por la niña.

Estas dos niñas, entrevistadas posteriormente por dos psicólogas del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), llevaron a las especialistas a concluir que el estilo parental de la abuela tendió de forma continua y habitual al autoritarismo con sus hijos y sus nietas.

La juez podría acordar en próximas fechas una nueva comparecencia de esta mujer y del padrastro a fin de recabar su testimonio en relación a las pruebas criminalísticas practicadas y a los testimonios de sus otras dos nietas, que su hija le dejó a su cargo tras separarse de su pareja. 

Piden juzgar por jurado popular al lucense acusado del asesinato de...