sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

La Policía investigará el caso de la niña de 11 años que dio a luz en Murcia

Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. MARCIAL GUILLÉN (EFE)
Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Más de un centenar de niñas son madres cada año en España antes de los quince
 

 

El juzgado de guardia de Murcia ha remitido a la Jefatura Superior de Policía, para su investigación, el caso de la niña de 11 años que dio a la luz el pasado sábado en el hospital Virgen de la Arrixaca de la capital murciana. Fuentes policiales han informado de que una unidad del Grupo de Menores se ha desplazado al hospital materno-infantil, donde permanece ingresada la pequeña, para conocer los detalles del caso y determinar si existiera alguna responsabilidad delictiva en los hechos.

Según fuentes sanitarias, la niña ingresó en el hospital el pasado viernes aquejada de fuertes dolores abdominales y dio a luz a un varón, que se encuentra en buen estado de salud al igual que la madre, de origen boliviano. En el hospital, siguiendo el protocolo de actuación, notificaron lo ocurrido al juez de guardia, que este lunes ha ordenado la investigación al Cuerpo Nacional de Policía.

Se trata del segundo caso de embarazo en niñas de corta edad atendido en el hospital público universitario de Murcia en menos de un trimestre tras el registrado a mediados de noviembre cuando fue asistida una niña de 12 años, también de origen sudamericano. 

Más de un centenar de niñas son madres cada año en España antes de cumplir los quince, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que estas cifras se multiplican por más de tres entre las que ya han cumplido esa edad. El caso de la menor de Murcia vuelve a poner el foco sobre estas situaciones que, aunque son menos comunes que en otros países, conmocionan a la sociedad debido a que la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas en España es de dieciséis años

En 2016 hubo en España 343 madres de quince años y 111 menores de esa edad

Según los datos del Ine, en 2016 hubo 343 madres de quince años y 111 menores de esa edad; en 2015 fueron 392 de quince y 98 con menos años; mientras que en 2014 hubo 377 madres de quince y 136 sin haber cumplido esa edad. Aunque hace dos años se produjo un ligero repunte, la tendencia de los últimos ejercicios es de descenso de la maternidad entre las menores de quince desde 2008, cuando se alcanzó un máximo de 178 casos.

Esa misma tendencia se aprecia en el caso de las madres de quince años, que también marcaron un máximo en 2008 (539) y que caen desde entonces hasta las 343 de 2016.

La última estadística publicada no distingue entre madres de quince años y menores de esa edad, sino que habla de 197 nacimientos de madres de quince años o menos en el primer semestre de 2017.

Hasta la entrada en vigor del nuevo Código Penal (julio de 2015), la edad de consentimiento sexual se situaba en 13 años, inferior a la de la mayoría de los países europeos. La ONU instó a una reforma penal y, además, el debate cobró una especial relevancia a raíz de un suceso en El Salobral (Albacete) en 2012, cuando un hombre de 39 años mató a dos personas, una de ellas una menor de 13 años con la que al parecer mantenía una relación consentida, y después se suicidó.

Con la redacción actual del Código Penal será considerado como delito, en todo caso, la realización de actos de carácter sexual con menores de 16 años, castigados con penas de 2 a 6 años, y que pueden ser incluso superiores si concurren determinados agravantes. La única excepción a esta edad de consentimiento sexual es que el autor sea "una persona próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo o madurez".

La Policía investigará el caso de la niña de 11 años que dio a luz...
Comentarios