jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

Puigdemont quiere ser investido telemáticamente y regresar después a Cataluña

Carles Puigdemont celebra el resultado de las elecciones catalanas. STEPHANIE LECOCQ (EFE)
Carles Puigdemont celebra el resultado de las elecciones catalanas. STEPHANIE LECOCQ (EFE)

JxCat considera que la decisión recae en la Mesa mientras que ERC opina que es competencia de los letrados del Parlament

Junts per Catalunya (JxCat) considera que la decisión última sobre la posibilidad de una investidura a distancia de Carles Puigdemont, por vía telemática, debe recaer en la Mesa del Parlament que se escogerá el próximo día 17 de enero.

Fuentes de JxCat han indicado a Efe que no descartan una investidura de Puigdemont a distancia, sin moverse de Bélgica, para que luego pueda regresar ya como presidente de la Generalitat electo, conscientes de que un posible arresto en ese contexto tendría un gran impacto internacional.

Si bien ERC ha subrayado este lunes que son los letrados del Parlament los que deben definir si una eventual investidura a distancia se ajusta al reglamento de la cámara, JxCat cree que correspondería a la Mesa la decisión última, sin perjuicio de que antes se pueda pedir un informe a dichos letrados.

Es por ello que, para JxCat, es clave que los independentistas controlen la Mesa, cuyos miembros serán elegidos en la sesión constitutiva del Parlament del próximo día 17.

A nueve días vista, los nombres aún no están cerrados, a la espera, en gran parte, de que la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, confirme que desee repetir en el cargo y que, en caso de
que no sea así, ERC plantee formalmente otro candidato. 

Por su parte, el cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, no descarta regresar a Cataluña una vez investido ya presidente de la Generalitat, con lo que el Estado debería detener a un presidente elegido por el Parlament si fuera el caso. 

Aunque no se ha cerrado ningún escenario, fuentes cercanas al presidente cesado han explicado a Europa Press que consideran que, de cara a la opinión pública, es más difícil explicar la detención de un presidente de la Generalitat que de alguien que sea diputado raso. 


ICETA DESCARTA LA INVESTIDURA "HOLOGRÁFICA". El líder del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado hoy la posibilidad de una investidura "telemática u holográfica" y ha reclamado que el próximo presidente de la Generalitat debe estar en Cataluña, por lo que "convendría no elegir a personas que no puedan ejercer con plenitud su responsabilidad".

Puigdemont quiere ser investido telemáticamente y regresar después...
Comentarios