Unos 36.500 gallegos con una pensión no contributiva ingresarán 218 euros extra en marzo
Unos 36.500 gallegos beneficiarios de una pensión no contributiva percibirán en marzo 218 euros extra en su cuenta. Se trata del complemento extraordinario que abona la Xunta a quienes perciben una ayuda asistencial por jubilación o invalidez.
El Consello aprobó este lunes, en su reunión semanal , el abono de este suplemento de carácter autonómico. El ingreso se realizará de forma automática a todos los beneficiarios.
En su comparecencia ante los medios, el presidente, Alfonso Rueda, destacó que Galicia ha ido una de las comunidades que mantuvieron de forma ininterrumpida este complemento desde su creación. “Témolo dende hai 17 anos”, destacó el mandatario autonómico, que indicó que unas cinco comunidades carecen de este plus cuyo abono es optativo.
En total, la Xunta desembolsará unos 8 millones de euros. La cuantía por persona se mantiene en el nivel de 2024, esto es, en 218 euros.
Al cierre del año pasado, en la comunidad 36.514 personas percibían una prestación no contributiva.
Seis de cada diez beneficiarios son mujeres
El 65,6% –23.939 beneficiarios– eran mujeres. Del total de prestaciones 24.402 cubrían la jubilación de sus perceptores, en tanto que 12.112 se otorgaron por invalidez.
Estas ayudas de carácter asistencial cubren a los ciudadanos que no cotizaron a la Seguridad Social o que no lo hicieron durante el tiempo suficiente para poder generar el derecho a una prestación contributiva.