miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Hasta 417 denuncias por venta ilegal de perros en 2018

Perros en las instalaciones de la protectora Os Palleiros, de Pontevedra. DP
Perros en las instalaciones de la protectora Os Palleiros, de Pontevedra. DP

Durante el año pasado, se produjo más de una denuncia al día

Más de una denuncia diaria es el saldo de la lucha contra el comercio ilegal que la coalición formada por la Fundación Franz Weber y la Asociación Animalista Libera han desarrollado durante 2018 con la intención de hacer cumplir la Ley de Bienestar Animal de Galicia, aunque el resultado a juicio de estos colectivos "es tremendamente mejorable".

La normativa autonómica, que entró en vigor el pasado año, prohíbe la difusión de anuncios de venta de animales 'de compañía' si no van acompañados del preceptivo número de inscripción en el REGANUZ, el Rexistro Galego de Núcleos Zoológicos, un extremo que se ha repetido en cientos de ocasiones "sin que los animalistas tengan constancia de sanciones al respecto", subraya el comunicado envidado a la prensa.

En este sentido FFW y LIBERA! se centraron en una única página web, muy conocida por alojar anuncios de todo tipo, y que en sus condiciones no incluye ninguna mención a las especificaciones legales de la Comunidad, aunque sí advierte sobre disposiciones similares de Cataluña y Comunidad Valenciana, y "por ello estaría fomentando un claro incumplimiento de la legislación", advierten en la nota.

Los animalistas van a solicitar a tales efectos a la Consellería de Medio Ambiente que inicie, formalmente, un procedimiento sancionador contra las empresas que permiten este tipo de ofertas en internet, "fomentando no sólo el mercado negro de animales, sino un fraude creciente a la Hacienda gallega, ya que estas transacciones carecen del pago de cualquier impuesto y los criadores, en su mayoría cazadores, se lucran sin miramientos".

Las sanciones por venta ilegal pueden ser de hasta 5.000 euros, que se podrían sumar a otras acciones administrativas e incluso judiciales por el desarrollo de actividades económicas sin cumplir con los requisitos legales, como la falta de declaración fiscal de ingresos o la no alta en los preceptivos registros tributarios.

Ambas organizaciones han recordado que comprar animales de forma irregular como "regalo navideño", también con el 6 de enero en el objetivo, fomenta adquisiciones "compulsivas, poco reflexionadas y posteriores abandonos". "El 30% de estos animales acabará en la calle en los próximos meses, constituyendo un gasto adicional para las arcas públicas gracias a la irresponsabilidad de una minoría", manifiestan.

Los defensores de los animales quieren por tanto que la Xunta desarrolle campañas preventivas y que comience a sancionar "con dureza" a vendedores ilegales y a quienes abandonan, "pues también ello ejercería una función disuasoria".

Hasta 417 denuncias por venta ilegal de perros en 2018
Comentarios