lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo

Ábalos asegura que el Gobierno "no es contrario al traspaso de la AP-9"

José Luis Ábalos. J.J. GUILLÉN (EFE)
José Luis Ábalos. J.J. GUILLÉN (EFE)

El ministro de Fomento reconoce que todavía no está tomada una decisión

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno "no es contrario al traspaso de la AP-9 a Galicia", si bien supedita la decisión a las conclusiones que se deriven de la comisión de seguimiento que se va a convocar la próxima semana y al hecho "evidente" de que lo que se haga "en una comunidad va a tener réplica inmediatamente a la otra". 

"De entrada, no es contraria la posición del Gobierno, hemos quedado en estudiarlo, analizarlo y contextualizarlo en el análisis global de toda España más allá de toda Galicia, porque nos podemos encontrar con situaciones similares que habrá que encarar con el mismo criterio", ha asegurado, en entrevista en Radio Galicia de la Cadena Ser, recogida por Europa Press. 

Ábalos ha puesto en valor que desde el Gobierno se haya procurado "que ese debate se lleve a cabo en el Congreso de los Diputados" , para analizar "con el resto de grupos parlamentarios qué decisión tomar". Y aclara, en referencia a la postura del Ejecutivo de Sánchez: "Ya le digo que en principio no es contraria. 

El ministro de Fomento vincula, además, la transferencia al análisis de los beneficios que pueda reportar a los gallegos. "No necesariamente supondría beneficios, pero ese es el criterio último para tomar una decisión, de qué modo se beneficia más a los usuarios en esa vía, la próxima semana se convocará la comisión de seguimiento para abordar esa cuestión". 

Cuestionado sobre el peso que pueda tener Cataluña en la resolución que se pueda adoptar, reconoce que también influirá la situación de otras infraestructuras en otros puntos del Estado. 

"Hasta ahora he argumentado que me he encontrado en el Ministerio con la conexión con centros estratégicos de carácter nacional, no necesariamente tiene que ver con Cataluña, aunque es evidente que lo que hagamos en una comunidad va a tener réplica inmediatamente en otra", ha admitido.

Ábalos asegura que el Gobierno "no es contrario al traspaso de la...
Comentarios