Abierto el plazo de matrícula en las escuelas infantiles públicas: estos son los requisitos

Las manos de un niño y un adulto. FREEPICK
Son más de 10.500 las plazas ofertadas en la red de A Galiña Azul  La Xunta publicará el 6 de mayo las listas provisionales

El plazo ordinario de matrícula para las escuelas infantiles públicas de la red autonómica se abrió este sábado para las familias que quieran optar a una plaza de cara al próximo curso 2025-2026 y permanecerá activo hasta el 4 de abril. La conselleira de Política Social, Fabiola García, lo anunció en el marco de una visita a un centro de Rois. En total, son 10.500 las plazas que se ofertan para pequeños de cero a tres años. El curso arranca el 5 de septiembre.

¿Cuáles son los requisitos?

Las bases del procedimiento de adjudicación de plazas se publicaron en el Diario Oficial de Galicia el viernes. La resolución establece como condiciones que el bebé haya nacido en el momento de presentar la solicitud, que tenga un mínimo de tres meses en la fecha de ingreso en el centro en el que obtenga plaza y que no haya cumplido los tres años a 31 de diciembre de 2025. Este último límite no regirá en caso de pequeños con necesidades específicas de apoyo.

Otro requisito es que las familias que escolarizasen a un hijo en el mismo centro o en cualquier otro de la red pública A Galiña Azul deberán estar al corriente en el pago de las cuotas por los servicios recibidos tanto si se trata de un nuevo ingreso como de una renovación de plaza.

¿En base a qué criterios se hace la adjudicación de plazas?

Los bebés escolarizados en 2024/2025 en cualquiera de las escuelas del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar tendrán derecho a renovación automática en el turno del curso pasado siempre que cumplan los requisitos. Los usuarios de media jornada solo podrán variar el horario si hay plazas vacantes y, si las solicitudes superan las plazas disponibles, la adjudicación en la nueva franja horaria se hará en función de la puntuación de incorporación a la escuela.

Y en centros con poca demanda en los que se reduzcan horarios, los alumnos de renovación podrán permanecer  en el mismo centro en jornada de mañana.

En caso de cambio de domicilio, las familias tendrán derecho preferente a solicitar plaza en otra escuela una vez acabado el proceso de renovación de los escolarizados en el centro de su elección.

En los nuevos ingresos, tendrán prioridad los hijos del personal de la escuela, los pequeños que tengan un hermano en las instalaciones y los que estén sujetos a medidas administrativas de tutela o guardia por la Xunta y estén en situación de acogimiento familiar. Las plazas que queden por cubrir se adjudicarán por puntuación.

La relación definitiva de adjudicación de plazas se publicará el 30 de mayo en la web del consorcio. Previamente, el 6 de mayo, trascenderá el listado provisional.

La atención educativa es gratuita para todas las familias con niños de cero a tres años 

Por cuarto año consecutivo, la Xunta mantiene la gratuidad de la atención educativa en las escuelas infantiles sean de la red pública autonómica, municipal, de iniciativa social o privadas. Esto supone una oferta de más de 32.000 plazas con la que se pretende allanar la conciliación de la vida laboral y familiar. Para el resto de plazas, la matrícula se irá abriendo de forma sucesiva. Se trata de una medida adoptada de forma pionera por Galicia y que cubre ocho horas al día y once meses al año. La inversión de la Administración autonómica supera los 65 millones en 2025.