"Queremos acabar 2025 con 40.000 personas con teleasistencia; el reto es ir a un modelo con sensores"
Con una cartera de peso, en la que caben la dependencia, las escuelas infantiles, el acogimiento de migrantes, la promoción de la igualdad y las políticas contra la violencia de género, la conselleira de Ribeira tiene deberes para este año y una prioridad es agilizar las prestaciones a los dependientes. Entre las mejoras, apunta al reconocimiento de forma "automática" del grado tres de dependencia a todas las personas encamadas, a quien tenga un cáncer terminal, parkinson en fase cinco o tetraplejia
Sus inicios como gestora pública se remontan a 2015, cuando con 30 años ocupó el cargo de primera teniente de alcalde de su concello natal, aunque previamente, con la llegada de Feijóo a la Xunta en 2009, fue asesora parlamentaria de la Consellería de Facenda, pasando luego por Economía y por la de Presidencia. Licenciada en Derecho por la USC, Fabiola García (Ribeira, 1985) asumió a finales de 2016 la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade y dos años después tomó las riendas de la consellería. Madre de dos niños, transmite que el cuidado de los más vulnerables es lo suyo.
¿Cuándo van a abonar la paga automática a los dependientes que esperan que se les asigne una prestación que tienen reconocida?
Estamos ejecutando el segundo plan de choque desde el 1 de enero con 90 millones y un doble objetivo. De un lado, hay un proceso de simplificación administrativa por el cual solo hace falta presentar la solicitud de dependencia y, de otro, hay que continuar dando las prestaciones y servicios que nos pide la gente mayor. En los próximos días, empezaremos a abonar la prestación transitoria a los que están esperando un servicio público. Nuestro objetivo es que la gente mayor esté valorada en un máximo de seis meses en este año y que todo el mundo tenga una prestación o un servicio de la Xunta.
¿En qué momento se genera el derecho a esa ayuda? ¿Pasado seis meses sin que se materialice la asignación de un servicio?
Se va a abonar en el momento en que se reconoce el grado de dependencia a una persona mayor. Entonces, se le concede automáticamente una prestación transitoria vinculada a un servicio como la residencia, la ayuda en el hogar o un centro de día, o una prestación económica para el cuidado en el entorno familiar, como el bono de 5.000 euros al año.
Ese tope de seis meses para resolver las solicitudes que se han marcado, realmente es el plazo que fija la ley de dependencia. ¿Van a estar en condiciones de cumplir este año?
Vamos a cumplir antes de que termine 2025. Pero lo importante también es continuar priorizando expedientes, igual que hace sanidad. No es lo mismo un juanete que un cáncer. Hasta ahora tenían prioridad en la valoración todos los niños menores de tres años o las emergencias sociales, que estamos resolviendo en un máximo de 48 horas. También lo hacemos con todos los enfermos con Ela. Ahora también van a tener esa vía de acceso preferente todos los mayores de 80 años. Pero lo más importante es que vamos a reconocer el grado tres de dependencia de forma automática a todas las personas encamadas, a los que tienen cánceres terminales, parkinson en fase cinco y a todos los que tienen una tetraplejia. Solo tienen que solicitar la dependencia. No se les va a valorar.
Vamos a reconocer el grado tres de forma automática a las personas encamadas, con cáncer terminal, con tetraplejia y parkinson en fase cinco"
El Gobierno central está tramitando la reforma de la ley de dependencia con mejoras para el usuario como que se podrán compatibilizar prestaciones. En este punto, Galicia va un poco por delante...
Esa reforma era necesaria, pero tampoco supone una novedad para Galicia. Aquí ya es compatible un centro de día con el servicio de ayuda en el hogar. Ahora, el Gobierno pretende aprobar estas modificaciones, pero es lo de siempre, más cargas para las administraciones autonómica y local, pero ni un euro a mayores. El Gobierno está instalado en el ‘yo invito y tú pagas’. Desde Galicia, vamos a seguir exigiéndole el cumplimiento de la ley, que dice claramente que la financiación debe ser a partes iguales entre el Ejecutivo central y la comunidad autónoma. En estos momentos, el Gobierno no está con un camino ascendente para llegar a ese 50%. Al contrario, en 2023 financiaba el 40% de la dependencia y en 2024 cubrió el 34,9%. Desde Galicia le vamos a pedir que cumpla la ley y abone los 2.500 millones que nos debe. Con ese dinero, se podrían continuar incrementando prestaciones y creando nuevos servicios.
Dentro de esa reforma que plantea el ministerio está extender la teleasistencia a todos los dependientes. ¿Es viable? ¿Cuántos la tienen?
La teleasistencia la tienen 10.000 personas en Galicia. A partir de ahora, va a ser un derecho subjetivo para todo el mundo. Por eso estamos licitando un nuevo contrato para la prestación del servicio. Queremos terminar 2025 llegando a 40.000 personas con teleasistencia. Pero no solo la básica, que es el colgante con el pulsador, sino una teleasistencia avanzada, lo que implica instalar en la casa de las personas mayores sensores de humo, de gas, de apertura de puertas y para detectar caídas de cama para a todas las personas. Se trata una teleasistencia avanzada, adaptada a las necesidades de cada persona mayor. Es el gran reto.
La Xunta va a incrementar el precio del SAF. En marzo vamos a negociar con la Fegamp"
Los concellos afirman estar ahogados con la prestación del servicio de ayuda en el hogar (SAF) por falta de financiación y de personal. ¿Cómo se va a ampliar la cobertura para extender el acompañamiento a tareas como ir al súper o al médico, como prevé la reforma estatal?
Teníamos un acuerdo con la Fegamp por el cual en la legislatura pasada pasamos de los 9,7 euros por hora a financiar 12 euros. Este marco terminó el 31 de diciembre de 2024 y ahora, a principios de marzo, voy a empezar una nueva negociación con la Fegamp. Tengo una reunión con el presidente para analizar la ejecución del acuerdo vencido y para iniciar un nuevo proceso de negociación. Desde la Xunta, vamos a incrementar el precio del SAF porque es muy demandado. Galicia es una referencia a nivel nacional por el número de personas mayores que lo piden, que quieren continuar en sus casas. Darles respuesta es el reto de las administraciones autonómica y local, que es la competente en la prestación del SAF, pues así lo establece la Lei de Servizos Sociais. De otro lado, hay un problema muy grave de personal, pues hay muchos ayuntamientos que ya no encuentran trabajadores para prestar el servicio. Vamos a dar respuesta a todas las personas mayores que no dispongan de ese servicio público de forma efectiva concediéndoles una ayuda económica para que puedan tener cubiertas sus actividades del día a día. La otra pata muy importante es que el Gobierno central cumpla, pues vamos a incrementar la financiación mientras nos disminuyen los fondos a nivel estatal.
Aumentaremos el número de niños en hogares de acogida y la financiación a las familias"
La Fegamp dice que la hora del SAF ya supera los 20 euros. ¿Cuál va a ser su propuesta inicial para emprender la negociación?
Me sentaré con el presidente de la Fegamp para analizar cómo está el precio en estos momentos. Vamos a incrementar la financiación. Otra parte es el copago del usuario y también una aportación local, porque la prestación de este servicio es competencia municipal. Y hay que seguir reclamando al Gobierno central, de la mano de la Fegamp, el cumplimiento de la ley de dependencia.
En la esfera local, otro caballo de batalla es la financiación de las escuelas infantiles. ¿Van a abordar el asunto con el ente municipalista?
Galicia es la única comunidad que tiene las escuelas infantiles totalmente gratuitas para las familias. Ningún padre ni madre tiene que mirar cuánto tiene en su cuenta bancaria para saber si puede o no llevar a su hijo. Pusimos en marcha esta medida para que nadie tenga que dejar su empleo para cuidar a sus hijos. Nuestro objetivo fue ayudar a las familias, pues los concellos ya venían financiando una parte de esas escuelas municipales. Desde la Xunta, compensamos a los municipios porque ahora ya no tienen ese ingreso por parte de los padres. Por lo tanto, financiamos las escuelas infantiles gratuitas tanto públicas, como privadas, como las de iniciativa social y también las municipales. Cubrimos la cantidad que el concello deja de ingresar por parte de los padres. Es el espíritu y la esencia de la gratuidad.
Según Cruz Roja hay 56 pequeños esperando una familia de acogida en Galicia. En 2022, Gobierno y comunidades acordaban que antes del fin de 2025 todos los menores de 6 años tutelados pudieran criarse en un hogar. ¿Ha habido avances?
Galicia va avanzando muy bien. De hecho, somos una de las comunidades de referencia a nivel nacional. La mitad de los niños que están en el sistema de protección de la Xunta están bajo el paraguas de una familia acogedora. Quiero trasladar el agradecimiento permanente del presidente y de todo el Gobierno a todas las familias que abren las puertas de sus casas para acoger a niños. Todos merecen una infancia feliz y la mejor es en un hogar y no en un centro. Por tanto, vamos a continuar incrementando el número de niños que viven en familias de acogida. Además, elevaremos la financiación a todas esas familias.
La CIG es un sindicato comunista y, ahora, machista"
¿Desde la CIG le han pedido disculpas por la caricatura difundida estos días? La líder del BNG no está por la labor…
Lamento profundamente que la portavoz del BNG siga sin condenar una viñeta sexista que pretende humillarme. Puedo compartir que un sindicato critique la gestión pública de un servicio, pero nunca intentar ridiculizar a una mujer. ¿Por qué no condena la portavoz del Bloque Nacionalista Galego esta viñeta? Porque ella no manda en el BNG. Manda la UPG y, por supuesto, su brazo sindical, la CIG, que es independentista, comunista y, ahora, también machista.
En lo que toca al traslado de menores migrantes, ¿se prevén nuevas derivaciones?
Galicia siempre demostró ser solidaria. Todos los años tenemos un nuevo acuerdo con el Gobierno y recibimos a nuevos niños de Canarias o de Ceuta. Ahora nos encontramos en los medios con que el Gobierno pretende hacer un envío obligatorio de menores no acompañados a las comunidades. Eso implica incumplir la ley de extranjería, que dice que el reparto debe ser acordado. Y lo más grave es pretender dejar fuera a País Vasco y Cataluña, los socios de Pedro Sánchez. No lo vamos a aceptar. Pero hay otro problema: el sistema está tensionado. Tenemos una sobreocupación en los centros del 104%. Va a ser necesario crear nuevos centros. Y exigimos más financiación porque el Gobierno solo financia un año de estancia por menor.
"Si la alcaldesa de Lugo pide más horas de SAF, las tendrá"
En Foz hay conflicto en torno a la residencia de mayores. El Concello le pide que se haga cargo de su gestión. ¿Qué hará la consellería?
El alcalde debería dejar de teatralizar. Acudí a una visita y me cortó el paso. Esto demuestra que el alcalde, socialista, es incapaz de dar una solución y de dar continuidad a un centro residencial que, mientras gobernó el PP en Foz, era una referencia en la comarca y funcionaba de maravilla. Demostró su incompetencia para gestionarlo. Y no solo es eso, sino que traspasó la competencia al BNG, que también fue incapaz hasta el punto de que se marchó del gobierno. El alcalde debe dar respuesta a esos mayores ya a las familias. Debe tomar decisiones y que el centro continúe siendo una referencia. Que mire al lado, a Ribadeo, con un alcalde con el que la Xunta colaboró económicamente y con la gestión del asilo. Reubicamos a todos los mayores, se está haciendo esa nueva residencia y va a funcionar por parte de la administración local.
¿Cuándo será realidad el centro de respiro de alzheimer en Calde?
Continuar creando servicios de atención residencial es una prioridad. Volviendo a Foz, eso demuestra que el modelo de residencias de la Diputación de Lugo, del PSOE y del BNG, que decían que era una referencia, está hundido y está quebrado. Un caso muy claro es que van a sacar a licitación la gestión de la residencia de Becerreá, que lleva años cerrada y ahora la sacan a gestión privada. Nosotros vamos a continuar con nuestro modelo, que es una referencia a nivel nacional. En Lugo, continuaremos cumpliendo el programa electoral. Los hechos nos avalan con esa antigua sede de Aspnais, a la que nos comprometimos a dar un uso social, el centro integral de atención a las personas con enfermedad mental en la Rampa de Claudio López, el nuevo centro de Friol para personas con autismo o la reforma integral de las residencias de As Gándaras y A Milagrosa. Y cumpliremos con el nuevo centro para personas con alzheimer.
El modelo de residencias de la Diputación de Lugo está hundido y quebrado. Decían que era una referencia"
El Concello de Lugo dice tener a 600 personas en espera para el servicio de ayuda en el hogar e insiste en que la Xunta no concede más horas…
No tenemos ningún tipo de constancia de que la alcaldesa de Lugo nos haya solicitado un incremento de horas del servicio de ayuda en el hogar. Si mañana mismo nos pide horas, mañana mismo tendrá la concesión de todas las que necesite. Nuestro objetivo es que no haya dependientes en Lugo que, por una mala gestión del SAF, no dispongan de ese profesional en casa.
"Contamos con que a inicios de mayo entren en la residencia de A Eiriña los primeros usuarios"
¿Cuándo concluirá la ampliación de la residencia de Campolongo? ¿Prevén alguna mejora más?
Estamos ejecutando la reforma integral de la residencia, que forma parte de la red pública autonómica y ha demostrado que es un referente en toda la provincia. Estamos haciendo esa reforma integral por más de 3 millones. Contamos con que a finales de este año esté terminada aunque, como en cualquier obra, siempre se van encontrando partes que hay que seguir retocando. Va a implicar una mejora de la calidad de vida de las personas mayores y también mayor confort para los trabajadores.
¿Se sabe ya qué operador gestionará la nueva residencia de A Eiriña y cuándo estará operativa?
Es la tercera residencia que la Xunta recepciona de la mano de la Fundación Amancio Ortega. Está en pleno proceso de licitación y no se sabe aún qué operador la va a gestionar. Si no hay ningún tipo de recurso u obstáculo, contamos con que a principios de mayo empiecen a entrar los primeros usuarios.
Se van a crear y ampliar nuevos centros de servicios sociales en la provincia de Pontevedra. Habrá más plazas para los mayores"
¿Prevén nuevos centros de día en Pontevedra o en su comarca?
Estamos financiando ya nuevos centros de servicios sociales en la provincia. Estamos poniendo en marcha un plan de inversiones destinado a los concellos por 18,5 millones y se van a crear y ampliar nuevos centros en la provincia. Es el caso de Dozón, con esa nueva residencia de mayores y ese nuevo centro de día, también de Fornelos de Montes. Vamos a continuar ampliando las plazas a disposición de los mayores. Algunos ejemplos son Campolongo o la residencia de A Eiriña. Y siempre poniendo a disposición de los concellos las Casas do Maior, que son recursos de atención diurna para los municipios más pequeños sin otro tipo de centros. Son lugares que dan atención ocho horas al día a las personas mayores de forma gratuita y que crean empleo y asientan población en el rural. Es el camino que vamos a seguir.
El PSOE propuso crear un centro de día o una residencia para personas con autismo en Pontevedra. ¿Lo contempla?
Hace unos días, me reuní con familias que tienen niños con TEA. Es complicado darles respuesta porque no disponemos en estos momentos de centros preparados para ponerlos en marcha. Soy madre y entiendo la preocupación. Por muy difícil que sea, les vamos a dar una solución. Estamos buscando de forma activa inmuebles para hacer obra para que esos chicos con autismo dispongan de un centro de día lo antes posible.



