Patricia García releva al cervense Antonio Basanta como directora xeral de Pesca
El Consello da Xunta designó este viernes a Patricia García Sánchez como nueva directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería de Mar. García Sánchez toma el relevo del mariñano Antonio Basanta, originario de Cervo, quien había ocupado el cargo desde mayo del año 2022 y que a inicios de año se incorporará como asesor al gabinete del comisario de Pesca y Océanos, el chipriota Costas Kadis.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, la nueva directora xeral es funcionaria del subgrupo A2 del Ejecutivo gallego desde 2022. Hasta ahora, desempeñaba la jefatura del servicio de dependencia y autonomía personal en el departamento territorial de Lugo de la Consellería de Política Social e Igualdade, un cargo que ocupaba desde enero de este año.
Anteriormente, trabajó como directora-administradora de la residencia de mayores de Burela entre 2018 y 2021. También ejerció como jefa de sección de Administración Xeral e Persoal en la Xefatura Territorial de la Consellería de Mar en Celeiro.
Su experiencia profesional incluye su labor como técnica de medio ambiente en el Concello de Ribadeo y como abogada junior en Asturias.
García Sánchez asume ahora el reto de liderar la Dirección Xeral de Pesca, un cargo clave para el sector marítimo y pesquero de Galicia. En sus primeras declaraciones tras el nombramiento, agradeció la confianza depositada en ella y expresó su compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica.
El hasta ahora titular del cargo, Antonio Basanta, es conocido en A Mariña por su vinculación con Cervo. Su etapa al frente de la Dirección Xeral, que inició cuando Rosa Quintana lideraba la consellería, se caracterizó por el impulso de diversas iniciativas para el sector pesquero.
