Galicia propone al Gobierno doblar la ayuda a enfermos de Ela hasta 24.000 euros
La conselleira de Política Social llama a incrementar la prestación de 12.000 euros anuales que la Xunta abona a los afectados en un encuentro con el Ministro de Derechos Sociales. Fabiola García instó al madrileño a ampliar la financiación a la dependencia, un paso que Pablo Bustinduy condiciona a la aprobación de los presupuestos para 2025
El Ministerio de Derechos Sociales puso este miércoles en valor que de las arcas del Estado salen algo más de cuatro de cada diez euros con los que se financia la cobertura de la dependencia, una proporción (40,69%) que "se ha duplicado" desde 2020 para alcanzar los 209,5 millones de euros el 2023.
Fue en la reunión que el ministro, Pablo Bustinduy, mantuvo con la conselleira de Política Social, Fabiola García, que recordó al madrileño que el Gobierno adeuda a Galicia "2.500 millóns", dado que la ley fija que la financiación debe ser al 50% entre ambas administraciones.
En una cita en la que la cobertura de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (Ela) también estuvo sobre la mesa, la política de Ribeira, que agradeció la "boa disposición" del ministro tras un encuentro que sirvió para abordar "moitos temas que lle preocupan a Galicia", cifró la infrafinanciación de la dependencia en 300 millones anuales por parte del Estado. En concreto, explicó que este año la comunidad destina a la cobertura de 77.984 personas 655 millones, una cuantía que la Xunta cubre "ao 70%", según García, que reduce al 30% restante la participación del Estado.
Ante el progresivo envejecimiento poblacional, la conselleira incidió en que, si el Ejecutivo saldase su cuenta, la Xunta podría "ampliar" el número de beneficiarios y las horas prestadas en concepto de Servizo de Axuda no Fogar (SAF).
"Nuestro objetivo es seguir incrementando la aportación en los próximos años", expuso, por su parte, el ministro que, con todo, señaló que para ello es necesario que se aprueben los presupuestos generales para 2025. Más allá de la brecha existente entre las cifras que manejan ambas administraciones, Bustinduy incidió en que el esfuerzo que el Estado hace parar financiar la dependencia en Galicia es porcentualmente el mayor a nivel autonómico, lo que contrapuso con la "infrafinanciación" de los tiempos de Mariano Rajoy.
De otro lado, García aprovechó para reivindicar que en los criterios de financiación aumente el peso de la población envejecida y de la dispersión y que se reconozca en la cartera de servicios las casas do maior, con las que la Xunta atiende a 600 personas en el rural. Todo ello en el marco de la reforma de la ley de dependencia.
García insta al Gobierno a aportar 3 millones para doblar la ayuda directa a los enfermos de Ela
La conselleira también llevó a Madrid una demanda relacionada con los enfermos de Ela. Propuso al ministro que el Gobierno desembolse 3 millones para duplicar la ayuda anual que la Xunta concede a los afectados desde 2023, de 12.000 euros.
Además, pidió que se dote a las comunidades de fondos suficientes para la correcta aplicación de la nueva Ley Ela y manifestó su preocupación por la "inseguridade xurídica" que puede derivar de la futura ley de familias que se tramita en el Congreso en lo que concierne a las numerosas y a las monoparentales.
Y hubo espacio para los elogios, pues el ministro felicitó a García por la implementación del nuevo programa de tarjetas monedero para familias en situación de vulnerabilidad extrema, que permite a 3.976 hogares adquirir alimentos frescos de primera necesidad con un presupuesto de 4,4 millones.

