Duelo en O Hórreo por la atención a los mayores dependientes

Pontón llama a Rueda a elevar la financiación del Servizo de Axuda no Fogar a 20 euros por hora y a duplicar los equipos de valoración, mientras el presidente de la Xunta reta al BNG a presionar al Gobierno central para que "cumpra" con la financiación del sistema de la dependencia
Ana Pontón y Alfonso Rueda, este miércoles en el Parlamento gallego. EP
Ana Pontón y Alfonso Rueda, este miércoles en el Parlamento gallego. EP

La atención a la dependencia centró este miércoles el cara a cara en el Parlamento entre el presidente de la Xunta y la portavoz nacional del BNG, que instó al Ejecutivo gallego a duplicar los equipos de valoración y a elevar de 12 a 20 euros por hora la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Fue en un pleno en el que Ana Pontón culpó a la Administración de Alfonso Rueda de “deteriorar a calidade de vida” de los maiores y de sus cuidadoras con esperas de “378 días de media” para tramitar la dependencia, “o dobre do que recolle a lei”, dijo.

El mandatario autonómico recogió el guante para afear a la nacionalista que “manexe os datos ao seus antollo”, incurriendo en la “terxiversación” en un escenario en el que, remarcó, que la atención a la dependencia es en Galicia, “como en todas as comunidades, un problema por resolver para facer unha atención integral”.

En esta tesitura, Rueda –que llamó a no utilizar a los mayores como “unha mercadoría electoral”--desafió a Pontón a “dicirlle” al Gobierno central que “cumpra coa súa parte” en alusión a la financiación del 50% del gasto que debe cubrir el Estado. El líder de los populares volvió así a poner en cuestión el cumplimiento del contenido del acuerdo que el Bloque selló con el PSOE a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. “Non lle están facendo casa en nada do que se comprometeron”, espetó.

Tirando de datos, Rueda, que afirmó ser “perfectamente consciente” de la lista de espera, afirmó que Galicia es la “terceira comunidade con maior ratio” de atención a la dependencia. Y añadió que el 98% de los gallegos con derecho a prestación “téñena recoñecida e están atendidos”.  Para seguir “axilizando” el reconocimiento de la cobertura, incidió en que “axudaría moitísimo” que el Gobierno central saldase la “débeda” de 2.500 millones que reclama la Xunta.

Las solicitudes de evaluación crecen un 40% en lo que va de año

De otro lado, Rueda indicó que en lo que va de año las solicitudes de evaluación aumentaron un 40%, a pesar de lo cual la Xunta, aseguró, “está baixando os tempos” de resolución.  No obstante, asume que es necesario reducirlos "máis”.  

Con respecto al SAF, Rueda reprendió a la líder del Bloque por pedir que “vaiamos a un sistema público de xestión” del servicio, cuando los municipios del BNG, dijo, son los que más lo externalizan. “Teñen o 46% do Servizo de Axuda no Fogar privatizado, fronte ao 29% dos concellos do PP”, desveló para reprochar a la nacionalista “o seu cinismo e a súa dobre vara de medir”. En cuanto a la financiación, corrigió a Pontón para señalar que la aportación de la Xunta –que cubre el 60% de la prestación, cuando el Estado debería costear la mitad-- se ha elevado a 14 euros por hora. Para aumentar los fondos, recalcó es “imprescindible” que la Moncloa “cumpra a súa parte”. En este punto, arremetió contra el Bloque para que “faga algo” y “esixa” al PSOE el cumplimiento del acuerdo de investidura, que redujo a “unha carta aos Reis Magos”.

Entre tanto, el presidente afirmó que la Xunta “cumpre” con los mayores con 77.000 personas atendidas por el sistema de la dependencia frente “aos 15.000 do bipartito”. También sacó pecho por haber triplicado las plazas en residencias y por los 605 millones consignados para la dependencia en los Orzamentos de 2025, entre otros aspectos. Y recordó que a partir del próximo año se unificará en un único procedimiento la tramitación de la dependencia y la discapacidad.

Y no faltó una alusión a la Asamblea Nacional en la que el domingo el BNG refrendó a Ana Pontón como líder. Rueda ironizó con que la sarriana saliese “tan contenta” del congreso para intentar “por cuarta vez” competir por la Xunta “despois de 20 anos no Parlamento”.

Además, reclamó al BNG tratar a los mayores “con respecto”, sin “meterse con eles porque votan ao PP”, aludiendo a declaraciones de un exdiputado de Anova en 2016, “o partido que agora están metendo para dentro outra vez”, espetó.

Pontón denuncia el "colapso" del SAF, que "só da altas por falecemento"

Enfrente, Pontón recalcó que 2.703 personas están esperando por una evaluación de grado, por la resolución de las ayudas o por el acceso a una prestación reconocida. Tirando de los datos el Imserso actualizados hasta octubre, señaló que Galicia es “a cuarta comunidade con maior tempo de espera”, un parámetro que “non deixa de medrar”.

Y llevó varios ejemplos a la Cámara para poner rostro a la situación, como el de Luisa, una viuda lucense de 85 años, “sen fillos nin rede de apoio”, que lleva esperando por el SAF “dende o 10 de maio de 2023”. En este punto, denunció que la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio “só dá altas por falecemento” debido al “colapso” del servicio.

Pontón también cifró en 1.500 los mayores que esperan “unha praza nunha residencia” por lo que llamó a aumentar la red pública. Además, instó a los de Rueda a garantizar “a xestión 100% pública” de las tres residencias impulsadas por la Fundación Amancio Ortega que la Xunta recibirá en los próximos tres meses.

Para procurar soluciones, la nacionalista llamó a Rueda a llegar a un “acordo” en los Orzamentos para 2025 con el fin de aumentar la dotación de fondos.

Pontón y Rueda piden una prórroga a Santalices

Y en una sesión en la que arremetió contra el titular del Ejecutivo gallego por “culpar” al Bloque “dos problemas da atención ás persoas maiores”, obviando que permaneció “calado” cuando el Gobierno de Rajoy “recortaba dereitos e recursos da dependencia”, pidió al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, un turno de palabra extra para aclarar que la negociación entre el BNG y el Gobierno central se tradujo en un compromiso para incrementar los fondos para dependencia con un plan de choque entre 2020 y 2023 “con máis recursos para Galiza”. “Son insuficientes, pero é máis do que facía o PP que era recortar mentres vostede calaba”, espetó Pontón, a lo que Rueda --que también pidió una prórroga a Santalices, que fue cuestionada por la oposición-- respondió irónico agradeciendo “a constatación do BNG” de que “en Madrid non lle fan ningún caso”.

Comentarios