Galicia crea empresas al mayor ritmo desde el estallido de la crisis financiera: ¿qué tipo de negocios abren?

Comercio, construcción y actividades inmobiliarias o la hostelería siguen siendo las ramas con más emprendimiento
El comercio es de los sectores con más apertura de negocios. MARISCAL (EFE)
El comercio es de los sectores con más apertura de negocios. MARISCAL (EFE)

Con la economía gallega creciendo por encima de la media de la Unión Europea y sin indicios de que vaya a pisar el freno y se avecine una época de vacas flacas, el espíritu emprendedor gana fuelle en la comunidad. Es al menos lo que indica el número de empresas creadas el año pasado, pues es el más alto desde 2008, esto es, desde el inicio de la crisis financiera que sumió el país en una profunda recesión impulsada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria y el impacto de la recesión global.

Los datos que ofrece el Instituto Galego de Estatística (Ige) a partir de la explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil indican que el año pasado se constituyeron 4.669 sociedades, lo que supone 289 más de las que nacieron en 2024 y una media de 13 al día.  

Las cifras apuntan a que, superado el bache del covid y lo peor de la crisis inflacionaria que disparó los precios, la creación de empresas se recuperó y está en máximos de los últimos 17 años. Y es que el anterior ejercicio con mayor dinamismo fue 2008, cuando se registraron 5.425 nuevas sociedades. 

¿Qué negocios copan las aperturas?

Lo que no ha cambiado son los sectores y ramas de actividad que concentran el emprendimiento en Galicia, esto es, a los que pertenecen la mayor parte de los negocios que inician su actividad. En cabeza está el comercio, con 771 sociedades constituidas el año pasado –sin contar la venta y reparación de vehículos, que sumaría otros 58 nuevos establecimientos–.

Le siguen las empresas ligadas directamente al sector de la construcción, con 517 altas, en un escenario en el que la promoción de viviendas aumentó. Casi tantas, 505, se registraron en el área de las actividades inmobiliarias, en un momento de mucha demanda de pisos para alquilar y fuerte competencia ante la baja oferta.

En los primeros puestos también está la hostelería, que alumbró 509 nuevos negocios en 2025. No en vano, es una de las ramas que sostiene más puestos de trabajo en Galicia, junto con el comercio, la construcción, las actividades sanitarias o la educación. 

Con todo, mientras unas empresas ven la luz otras desaparecen. El año pasado se disolvieron 1.486 sociedades mercantiles en la comunidad, por lo que el saldo es claramente positivo.
 

Comentarios