Los kilómetros de vías con riesgo alto de accidente se duplican en Galicia

El Race identifica 127 kilómetros como de peligro alto o medio-alto en Galicia en su última evaluación de la red de titularidad del Estado
Accidente en la N-541 a la altura de Boborás en 2024. AEP
Accidente en la N-541 a la altura de Boborás en 2024. AEP

Un total de 127,35 kilómetros repartidos en 12 tramos de nueve carreteras nacionales analizados por el Real Automóvil Club de España (Race) en Galicia presentan un riesgo elevado de sufrir un accidente. Es el equivalente al 5,4% de los 2.375,3 kilómetros de red viaria de titularidad del Estado sondeados, un dato que sitúa a Galicia como la tercera con mayor proporción de viales peligrosos.

El estudio, elaborado en base a datos recabados entre 2022 y 2024 y que toma en consideración los siniestros graves y mortales en la red estatal, refleja un empeoramiento de la situación con respecto a la anterior edición, pues el año pasado la fundación — que tomó el pulso de la siniestralidad entre 2021 y 2023— limitó a 57,47 los kilómetros de riesgo considerable de accidentalidad tras analizar 2.283,6 kilómetros. Entonces, Galicia quedaba como la sexta mejor posicionada, con un índice del 2,5%, inferior a la media española, del 2,9%. La conclusión que se extrae es que los tramos peligrosos se han duplicado de largo en el mapa gallego.

De la docena de recorridos a estudio en la comunidad, el peor es la N-634 entre los puntos kilométricos 581 y 588, esto es, entre A Lourenzá y Mondoñedo. Otro de los cuatro segmentos en los que el riesgo es más elevado es la N-541, entre Maside y Cerdedo-Cotobade; al que siguen la N-120 entre Covelo y O Porriño y, de nuevo en la N-541, de Cerdedo-Cotobade a Pontevedra.

El Race llama a actuar en las carreteras convencionales

En el conjunto del Estado, el Race identifica 95 tramos, que suman 904 kilómetros etiquetados como de riesgo elevado, lo que también apunta a un aumento con respecto a los 82 tramos que sumaron 758,5 kilómetros en el informe previo.

En estos puntos se registraron 351 siniestros con víctimas, 95 de ellos mortales con un balance de 106 fallecidos y 352 heridos graves en el periodo analizado. A la vista de estos datos, la organización llama a "priorizar actuaciones" para mejorar la seguridad viaria en estos segmentos de la red.

Kilómetros

La organización indica que la problemática se concentra en mayor medida en las carreteras convencionales, al ser las infraestructuras con "menores márgenes de seguridad". Es por ello que pide poner el foco en "reducir la energía del impacto" y prevenir los siniestros más lesivos en este tipo de viales, entre los cuales figuran los choques frontales, las salidas de vía, los atropellos o las colisiones en intersecciones. Los entornos en los que confluyen camiones son otro punto en el que el Race llama a prestar atención, al tiempo que advierte de la necesidad de reducir la siniestralidad de las motocicletas actuando sobre estas vías.

Un total de 47 siniestros que segaron 13 vidas

Los 12 tramos conflictivos que el Race ha ubicado en nueve carreteras nacionales de Galicia registraron 47 siniestros entre 2022 y 2024, dejando 45 heridos graves. En total, 12 de esos sucesos tuvieron un resultado fatal al saldarse con 13 víctimas mortales.

En la provincia de Lugo, otro punto negro es el ubicado en la N-642, entre Ribadeo y Foz, al que el estudio otorga un nivel de riesgo medio-alto. A nivel autonómico otros viales con tramos señalados por el Race son la N-547, N-651; N-642, N-525, N-6 y la N-550.