Condiciones como el sueldo o el horario están detrás del 45% de vacantes que no se cubren en Galicia

La comunidad cerró 2025 con cerca de 12.000 puestos sin cubrir, un 6,4% menos que un año antes. La falta de personal cualificado es otro de los hándicaps
 
Oficina vacía.PIXABAY
Oficina vacía.PIXABAY

Junto al aumento de las bajas médicas, otro de los caballos de batalla de muchas empresas, sobre todo de un tiempo a esta parte, es la dificultad para incorporar profesionales a su equipo. El último trimestre de 2025 cerró con 11.915 vacantes en empresas con más de nueve trabajadores en Galicia.

Aunque son un 6,4% menos que un año antes y marcan la cifra más baja desde inicios de 2024, lo cierto es que el número de puestos de trabajo por cubrir puede variar sustancialmente de un trimestre a otro y los datos que ofrece el Instituto Galego de Estatística (Ige) no muestran de momento una tendencia clara a la contención de las vacantes. A cierre del año pasado había una por cada nueve personas en el paro en Galicia.

Según la estadística, el principal motivo por el cual las empresas en busca de personal no logran cubrir puestos es que los candidatos no están satisfechos con las condiciones que se ofrecen. Esa fue la causa en el 45% de los casos durante el cuarto trimestre: un 18,4% debido al salario y otro 26,6% por otras circunstancias del puesto, como puede ser el horario o la organización del trabajo.

Si antaño la gente priorizaba tener un empleo y se amoldaba más a las condiciones, hoy las tornas han cambiado y las empresas deben ofrecer contraprestaciones atractivas para competir por la mano de obra, sobre todo en el caso de los perfiles más cualificados y las nuevas generaciones. 

Déficit de profesionales cualificados para el puesto

El segundo factor que alimenta las vacantes es la dificultad para encontrar personal con la formación que requiere el puesto, esto es, personal cualificado. Esta variable está detrás del 39% de los puestos no cubiertos en el cuarto trimestre de 2025, lo que supone un aumento y da una idea del desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral.

Dentro de las empresas que no tenían vacantes, aunque la gran mayoría –81,7%– no necesitaban realmente más personal, hay una parte, cerca del 12%, que renunciaba a ampliar su plantilla por los costes de contratación.
 

Comentarios