Cada día faltan a su trabajo una media de 98.000 personas en Galicia, el 80% por bajas médicas
España está en niveles récord de empleo. La cifra de ocupados roza los 22,4 millones de personas –según la Encuesta de Población Activa (Epa)– tras aumentar un 12,6% desde 2019, pero el número de horas efectivas trabajadas no ha crecido al mismo ritmo. ¿Por qué? Un estudio del Foro Regulación Inteligente pone el foco en el repunte del absentismo.
Cada día faltan a su puesto de trabajo una media de casi 1,6 millones de trabajadores en todo el país, de los cuales algo más de 1,2 millones están de baja médica, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral y la Epa con datos del tercer trimestre de 2025. Más allá de la cifra, el peso de los ocupados que no trabajan durante la semana de referencia ha repuntado, pasando de suponer el 5,5% del total a mediados de 2019 a cerca del 9%.
Otra manera de analizar el absentismo pasa por observar la evolución del número de horas no trabajadas por cotizante. En cinco años, la media pasó de 80,3 a 114,6 horas. Si el foco se pone en las horas perdidas por enfermedad, accidente o incapacidad temporal, crecieron un 43,1%.
Primeros puestos en absentismo
Por comunidades, Galicia es la cuarta en la que más horas pactadas se pierden por ausencias y bajas médicas. En el segundo trimestre de 2025 no acudieron a trabajar 97.900 personas de media cada día, de las que algo más de 78.000 estaban de baja.
El análisis también aporta cifras sobre la factura del absentismo, tiendo en cuenta tanto los costes directos como los indirectos. El impacto económico de este fenómeno es de casi 129.000 millones en España, lo que representa el 8,1% del PIB. Solo en costes directos, la factura en Galicia es de 1.819 millones, lo que representa el 59% del gasto destinado a educación o el 33% del sanitario.