Vieites, presidente de la CEG: "Tenemos empresas en las que cada día faltan mil trabajadores"

El presidente de los empresarios gallegos pone el foco en la picaresca ante el aumento de las ausencias al trabajo: "Existen bajas fraudulentas"
 
Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia. NACHO SANTÁS (AGN)
Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia. NACHO SANTÁS (AGN)

El balance anual de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) vuelve a situar el absentismo laboral como uno de los mayores focos de preocupación para las firmas. "Tememos empresas en las que todos los días faltan hasta 1.000 trabajadores". Este fue uno de los datos que destacó este jueves el presidente de la patronal, Juan Manuel Vieites, para advertir de la dimensión que han adquirido  las ausencias por bajas o sin un motivo justificado en Galicia, una de las comunidades con los niveles más altos de absentismo. 

El patrón de los patronos puso el foco sobre la "picaresca" como una de las razones principales del repunte de las faltas al trabajo que se observa tras la pandemia. "Existen bajas fraudulentas", afirmó el vigués, quien apuntó a que hay trabajadores que amagan con cogerlas si la empresa no acepta sus peticiones de cambio de turno u otras reivindicaciones laborales.

El primer espada de la CEG reconoció que es un cúmulo de "muchos factores" el que explica el aumento del absentismo, ante lo que llamó por ejemplo a acortar los tiempos de diagnóstico y pruebas médicas, pero incidió en que la causa principal reside "en el trabajador y no los profesionales de la medicina", a los que pidió "agilidad" a la hora de analizar si las bajas que dan están justificadas. 

"No es por el envejecimiento"

Lo que negó es que la tendencia creciente se explique por el envejecimiento de la población, esgrimiendo que la franja de edad con más peso de las ausencias al trabajo va de los 28 a 45 años.

Advirtió que es ya de "un problema estructural que amenaza la competitividad" del tejido empresarial, en un contexto marcado también por la "escasez de mano de obra", con hasta 17.000 vacantes que no se cubren, y que supone "un agravio entre trabajadores".

Otro dato que destacó es que, en 2024, el absentismo registrado equivalió a que algo más de 95.600 trabajadores faltasen todos los días del año a su puesto, en torno a un 57% más que en 2018. También puso el acento en la duración media de las bajas por contingencias comunes, de casi 82 días en Galicia frente a los 42,5 de promedio nacional, casi el doble. Además, señaló que los procesos que se prolongan por más de un año "se multiplicaron por 6,4" desde 2019, antes del covid.

Subida del SMI

Con el aumento de los costes laborales como telón de fondo, Vieites también se pronunció sobre la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026. Defendió la propuesta de la patronal española de aplicar una subida del 1,5%, lejos de la horquilla de entre el 3,1 y el 4,7% planteada por los expertos que asesoran al Gobierno, alegando que se apoyan a la hora que analizar si el SMI supone el 60% del salario medio –como dicta la Carta Social Europea– en una estadística que no tiene en cuenta los sueldos en sectores como el campo, la pesca o el servicio doméstico, donde se concentran buena parte de los trabajadores que cobran el SMI.

VieItes esgrimió que, si se tomasen los datos de la Encuesta de Población Activa (Epa), el salario mínimo debería subir "cero" en 2026. También defendió que empiece a tributar en el IRPF. "Todo mundo paga impuestos", espetó. 

Menos carga fiscal y burocracia

Entre las demandas del tejido empresarial para 2026 apuntó algunas viejas reivindicaciones, como facilitar el acceso a la financiación, aliviar la carga fiscal y reducir la burocracia.

El líder de la CEG también llamó a "impulsar la reindustrialización" de Galicia, aprovechando sus recursos para la generación de energía renovable y la presencia de firmas tecnológicas. En este punto, además de reprobar el freno a proyectos eólicos desde el "ámbito judicial", también instó a reforzar las redes eléctricas para atraer más tejido productivo a la comunidad.  

Comentarios