Galicia y Oporto unen fuerzas para tener el Ave a Portugal en seis años
Galicia y Oporto suman fuerzas para que la conexión por Ave entre Vigo y Portugal sea una realidad en 2032. Este es, al menos, el calendario con el que asegura trabajar el alcalde portuense, Pedro Duarte, mientras que, por parte de la Xunta, su presidente, Alfonso Rueda, afirmó que seguirá "presionando" para obtener "moita máis vontade política" por parte del Gobierno de España para que también "cumpra co seu parte".
En el encuentro celebrado este miércoles en la Casa do Roseiral de Oporto, Duarte proclamó que este tren de alta velocidad entre Galicia y Portugal es una "prioridad" para la principal ciudad del norte portugués, a la par incluso de su conexión con Lisboa, y, por tanto, buscará que el Ejecutivo del país vecino "reafirme" ese interés. "Tenemos un compromiso asumido por el Gobierno de que esa línea podrá ser concluida en 2032 y es el calendario con el que trabajamos", afirmó el que fuera ministro de Asuntos Parlamentarios en la breve primera legislatura de Luís Montenegro, de quien, ahora, aseguró tener "garantías" de cumplimiento "claras e inequívocas".
"No tengo ninguna razón para no creer que en 2032 esa línea pueda estar concretada", recalcó el regidor. "Portugal cumpre os seus compromisos e, polo tanto, o que toca agora na parte española é cumprir tamén", contestó Rueda al hilo de estas palabras.
Toque de atención al Gobierno de Pedro Sánchez
El titular de la Xunta agradeció la "manifestación expresa" de la voluntad de Duarte de continuar progresando en la infraestructura en territorio luso para, al mismo tiempo, dar un toque de atención al Gobierno de Pedro Sánchez. "É moi importante que se manifeste a vontade da parte portuguesa en cumprir e avanzar" a fin de que los "posibles atrasos" en el país vecino "non sirvan como escusa para non facer nada", dijo sobre un proyecto que, según avisó, desde el lado de España "a día de hoxe xa imos moito máis atrasados simplemente en tramitación administrativa" y eso que "o esforzo" inversor que debe destinar "é moito menor".
Y dentro de esta labor de presión, propuso esta infraestructura "prioritaria e estratéxica para Galicia e o Norte de Portugal" como baza a favor de Alberto Núñez Feijóo de cara a unas futuras elecciones generales, argumentando que esta demanda gallega "se vería reforzada" por el hecho de tener en La Moncloa a quien "antes foi presidente de Galicia" y que, precisamente, en ese cargo tenía este Ave transfronterizo como "unha das súas principais reclamacións".
Tras recordar que la eurorregión que conforman ambos territorios suma unos 6,4 millones de habitantes, y que alrededor de 14.000 de ellos "cruzan diariamente" la Raia "e fan vida nos dous lados", el mandatario gallego apostó por "dar máis participación" a ambas regiones en las cumbres que los gobiernos de ambos Estados realizan anualmente y por mejorar la movilidad entre las dos, especialmente en estas comunicaciones ferroviarias, donde, aparte del Ave, aludió a la "modernización" del tren Celta, que tarda ahora mismo unas dos horas y media por trayecto, o la mejora del material rodante.
El delegado del Gobierno apunta a las demoras en Portugal
"España terá a súa parte feita e estará esperando a que Portugal cumpra coa súa", replicó desde las redes sociales el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, parafraseando al ministro de Transportes, Óscar Puente. "Quizais antes de sinalar, o presidente Rueda debería informarse mellor", criticó citando informaciones que apuntan a la falta de avances de la alta velocidad en Portugal, sin servicio todavía en el país pese a la intención de que estuviera operativa en 2030, lo que implica un retraso de al menos dos años para que circule también en dirección a Galicia.
Aunque, a su vez, la reciente prórroga de quince meses para el estudio informativo de la Salida sur de Vigo impedirá tener lista esta obra antes de 2035.
Conexión por el Camino hacia el Xacobeo 2027
Por otro lado, la reunión también encontró otro punto de participación en el Camino de Santiago y el cercano Xacobeo de 2027.
Rueda destacó el crecimiento de las rutas procedentes del país vecino, en especial un Camino Portugués da Costa que creció en 2025 el 20% con respecto al año anterior, con 89.511 compostelas entregadas a las que se suman las 100.836 del Camino Portugués, para exponer que un "camino continuo" entre Oporto y Santiago le "interesa" a ambas partes, tanto por el flujo de visitantes que compartirían como por "todo lo que supone de eventos culturales, de colaboración, de promoción..."
Por ello, invitó a Oporto a ser partícipe de este Año Santo a través de iniciativas en materia de turismo o cultura, que se pueden materializar, por ejemplo, a través del nuevo clúster transfronterizo de turismo, en el que participan asociaciones turísticas de la ciudad, indicó.

