Rueda urge al Gobierno a informar del estado de las vías: "A xente pode ter medo a viaxar en tren"

El presidente gallego avisa que si no hay respuesta y la Xunta se viese abocada a auditar las infraestructuras "estariamos ante un Estado fallido"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. DAVID CABEZÓN
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. DAVID CABEZÓN

Después de que el pasado viernes el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, se dirigiese por carta al presidente de Adif y Adif Alta-Velocidad, Luis Pedro Marco de la Peña, para exigir "información e transparencia" en relación a la reducción temporal de la velocidad máxima de 300 a 220 kilómetros por hora en 28 kilómetros de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, el presidente de la Xunta advirtió que espera "unha resposta" sin tardar. "Non debera pasar esta semana sen que nos informen de cales foron as razóns e cales son as circunstancias que motivaron esta decisión", indicó Alfonso Rueda.

Dando un paso más, constató que en caso de que Renfe, Adif o el Ministerio de Transportes no muevan ficha la Xunta podría tener que "acabar actuando", pues el pontevedrés considera que hay usuarios que "poden ter medo" o "prevención" a la hora de viajar en tren en Galicia. Si la ausencia de explicaciones se mantiene y la Xunta se viese abocada a auditar "a seguridade" de una infraestructura de titularidad estatal como el ferrocaril, Rueda considera que "estariamos ante un Estado fallido". Es por ello que reclamó al Gobierno central que "dea explicacións canto antes e fagan os estudos necesarios".

"Que pasa, que se estaba circulando a esa velocidade poñendo en periogo a seguridade dos viaxeiros?", inquirió.

Falta de interlocución con el ministerio

Decepcionado al percibir que para algunas cuestiones "fundamentais non hai ninguén aos mandos do Goberno central", Rueda lamentó que "non hai absolutamente ningunha" interlocución con el ministerio, con la salvedad del contacto mantenido el domingo con el responsable de Renfe en Galicia por la borrasca. En este sentido, el titular de la Xunta recordó que el ministro Óscar  Puente "comprometeuse" hace dos años a abordar con la Xunta las mejoras en el ferrocarril, pero "nunca convocou a reunión".  

Una semana después de que un Alvia y un Iryo colisionasen en Córdoba, Rueda, que lamentó que "todo é moito máis confuso", aleccionó al ministro al afirmar que "non chega" con comparecer para informar, sino que toca "non ocultar" información".