Besteiro acusa a Rueda de gobernar a base de "titulares" y de dejar a los gallegos "sen vivenda, médico e cartos"
Este 18 de febrero se cumplen dos años de las elecciones autonómicas gallegas en las que el Partido Popular revalidó su mayoría absoluta e inició su quinta legislatura consecutiva al frente de la Xunta, consolidando 17 años en el poder. Con motivo del ecuador de mandato, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha realizado un balance muy crítico de la gestión del Gobierno autonómico.
El líder socialista calificó estos dos años como "perdidos" por la "inacción" de la Xunta presidida por Alfonso Rueda y aseguró que Galicia está "peor que ao inicio da lexislatura" en ámbitos clave como vivienda, sanidad y dependencia. "Nunca un presidente deixou en Galicia a tantas persoas sen vivenda, sen médico e sen os cartos que lle corresponden", resumió, "para miles de galegos e galegas estes dous anos xa se están facendo eternos".
En este sentido, acusó a Rueda de gobernar a base de "titulares" incumplidos que, según subrayó, "non curan, non constrúen vivenda e non crean emprego". También sostuvo que muchas de las promesas no se han materializado y que las cifras actuales no respaldan los anuncios realizados por el Executivo. Además, reprochó al PP que no atienda las propuestas socialistas, que "funcione a base de botar a culpa do que pasa ao Estado" y de demostrar "falta de vontade" para ejecutar medidas.
Los problemas de acceso a la vivienda "duplicáronse"
La vivienda centró buena parte de su intervención. El dirigente socialista recordó que la Xunta tiene "competencias exclusivas" en esta materia y denunció que en estos dos años se ha alcanzado "o maior número na historia de galegos e galegas sen acceso a unha". Según sus datos, los demandantes de inmuebles públicos se ha duplicado en Galicia de las 15.000 a las 30.000 personas, con 7.000 nuevas incorporaciones en el último año y 300 en la última semana.
Unos números que puso en contraposición al "baile de cifras" del Goberno sobre la construcción de promoción pública. En este sentido, Besteiro recordó que el Executivo anunció 8.000 inmuebles para el período 2024-2028, 20.000 casas posteriormente y, hace tan solo unos días, 10.000 domicilios para 2030.
"A realidade é que non hai vivenda e que nin os mozos nin as familias poden comprar ou alugar", afirmó, al tiempo que aseguró que, al cierre del tercer trimestre del pasado ejercicio, quedaba "sen executar o 80% do orzamento previsto" para esta cuestión.
En lo que respecta a dependencia, el socialista alertó que más de 16.000 personas están pendientes de una resolución y que el tiempo medio para el reconocimiento de discapacidad alcanza los 300 días, "case dez meses de agarda para un trámite que afecta á vida das persoas".
Asimismo, en materia de sanidade, ironizó sobre la "magnífica xestión" de la Xunta. Concretamente, cifró en 350.000 los ciudadanos que están esperando para una cita médica y cerca de 50.000 aquellos que aguardan una intervención quirúrgica. Además, señaló que existen "decenas de concellos" sin asistencia médica garantizada en Atención Primaria.
De igual forma, cuestionó la gestión del Executivo en el plano económico. En relación con el empleo, señaló que 42.000 personas se incorporaron este año a las listas del paro, que el desempleo juvenil ronda el 28% y que Galicia "medra en emprego a metade do que o fai o resto do territorio Español".
Respecto a la industria, por otra parte, denunció que se está actuando "a cegas", que el anunciado pacto por la industria y energía "segue sen resolución" y que ninguno de los 14 proyectos estratégicos incluídos en los PIE "están autorizados".
EL PSdeG quiere "reivindicar o local" en las próximas municipales
Frente a este balance, el líder del PSdeG reivindicó el papel desarrollado por los socialistas en la oposición. Aseguró que, en estos dos años de legislatura, han presentado "propuestas claras" en los ámbitos que más preocupan a la ciudadanía que el Partido Popular rechazó.
Entre ellas, mencionó el Banco Público de Alquiler, destinado "movilizar a vivenda baleira e garantir os dereitos dos arrendatarios e arredadores", así como el blindaje por ley de la atención sanitaria en un máximo de 48 horas. En este sentido, recordó que su partido aboga por "reorganizar" la Atención Primaria, dotarla de más recursos y "volver a tratala como á porta de entrada da sanidade pública".
Por último, Besteiro confirmó que el partido ya trabaja de cara a las próximas elecciones municipales y avanzó que 2026 será el año de "reivindicación do mundo local" y de "recuperar a forza nas competencias municipais".
En este sentido, defendió la necesidad de garantizar una financiación justa que evite las "competencias impropias" y dotar a los concellos de más recursos materiales, tratando "a todos por igual e atendendo ás necesidades dos veciños"