El PSdeG defiende que la reforma de la financiación pivota sobre "criterios xustos": "Non hai concerto nin cupo"
Si bien la defensa de la actuación de la dirección ante los supuestos casos de acoso centró este sábado el meollo de la comparecencia del secretario general del PSdeG, no faltó una alusión al "asalto" de Trump a Venezuela, en lo que ve la antesala de la imposición "dun mundo sen regras, sen límites e sen dereitos", en el que "manda a forza dos cartos e do poder tecnolóxico".
Y en un escenario en el que "a extrema dereita e as ideas reaccionarias" van en ascenso en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro erigió al PSdeG como "a única forza coherente na defensa dos valores democráticos e humanitarios". Lo contrapuso "á falta de sensibilidade" del BNG ante la invasión de Ucrania y "á grave indiferenza" del PPdeG ante "a masacre" en Gaza.
En un año que será antesala de las municipales de 2027, Besteiro advirtió que toca "mobilizar" al electorado progresista, trasladando que, con "a deriva" de la ultraderecha, existe riesgo de una involución en política económica, fiscal, en materia de transición ecológica, igualdad y de servicios públicos.
Y mientras atribuyó al "modelo socialista" el mérito del récord de afiliaciones a la Seguridad Social, de la reducción del paro, del crecimiento económico y de la subida del SMI, achacó a "17 anos de políticas do PP" los "principais problemas" de Galicia, que resumió en la falta de vivienda, la "situación alarmante" de la sanidad, las esperas de la dependencia y "a ausencia dunha verdadeira política industrial". En este punto, atribuyó a los socialistas el mérito de que el proyecto de Altri esté "paralizado".
A los juzgados por la financiación de la dependencia
Convencido de que corresponde a los socialistas brindar una alternativa "clara" a políticas que pueden suponer "unha grave regresión" en materia de libertades y derechos ciudadanos, Besteiro enarboló la defensa del municipalismo. Lo hizo para acusar a la Xunta de negarse "a financiar" el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) "como marca a lei", poniendo "en risco" la atención de 25.000 usuarios y "afogando economicamente aos concellos".
Tras afear al Gobierno de Alfonso Rueda que se escude en que el Estado adeuda financiación a Galicia en materia de dependencia, retó a los populares a acudir "aos xulgados". En este punto, advirtió que los que sí "están dispostos a chegar aos tribunais" son los concellos, a los que prometió que el PSdeG estará "ao seu lado".
Besteiro reclamó emprender "canto antes" una negociación para reformar la financiación local, ajustándola "ás competencias que de verdade asumen" los municipios y que tenga en cuenta la evolución de la inflación en los últimos años. En este punto, instó a Rueda a "deixar de pechar a porta a un reparto xusto e transparente".
Defensa del nuevo modelo de financiación autonómica
Y a la espera de que el miércoles la ministra de Hacienda presente a los consejeros del ramo la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, Besteiro recalcó que "non hai concerto nin hai cupo" para los catalanes.
Defendió que la propuesta de Pedro Sánchez "es plenamente constitucional", tiene "sentido federal" y busca "reforzar o autogoberno" de las comunidades.
Ante un debate clave en el que Galicia debe "exercer o autogoberno con ambición", defendió que el plan se traduce en "máis recursos" para la comunidad, "máis capacidade para decidir e máis marxe para gobernar mellor".
A juicio de Besteiro, los de Rueda "non teñen proposta propia", un hecho que achacó a que "manda Feijóo" en la que considera "unha guerra estéril" contra Sánchez.
Además de volver a reprochar a los populares su negativa a la condonación de 4.010 millones de la deuda pública autonómica, insistió en que Galicia ampliaría en 587 millones sus recursos con el nuevo modelo de financiación que, recalcó, se basa "en criterios xustos", como la población ajustada, la dispersión territorial y la solidaridad entre territorios. Y avisó a la derecha que la otra pata del modelo es poner fin "ao dumping fiscal", en forma de rebajas impositivas "que benefician a quen máis ten".
En cuanto a la defensa del BNG de un concierto económico para Galicia, Besteiro advirtió que adolece "dunha enorme debilidade", pues al carecer de una cláusula de solidaridad, advirtió que Galicia "sairía perdendo moitos millóns de euros".
Una cita en la que 40 asistentes pidieron la palabra y con mención para Carmela López
La intervención del secretario general marcó el inicio de una cita en la que unos 40 asistentes pidieron la palabra, entre ellos la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, o el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y que al filo de las 15.00 horas continuaba.
Besteiro inició su discurso celebrando el archivo de la pieza de la operación Pokemon contra el exalcalde de Ourense Paco Rodríguez. En esta línea, también destacó la designación por el partido de la alcaldesa de Burela, Carmela López, como candidata socialista a presidir la Diputación de Lugo en sustitución de José Tomé en una votación que se celebrará el miércoles, rodeada de expectación.
Además de la propia López, a la cita de este sábado asistieron cargos del partido como el alcalde de Lugo, Miguel Fernández; el presidente de la Diputación de A Coruña y regidor de As Pontes, Valentín González Formoso; el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; la presidenta del PSdeG y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, y el alcalde de Ames, Blas García.