El Papa visitará España del 6 al 12 de junio y su agenda no prevé una parada en Galicia

El arzobispo de Tarragona confirma las fechas y detalla que la primera escala será en Madrid, para después ir a Barcelona y Canarias
El papa León XIV, durante una homilía. EFE
El papa León XIV, durante una homilía. EFE

El Vaticano avanza en los preparativos del primer viaje del papa León XIV a España. El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, avanzó ayer que la esperada visita se desarrollará del 6 al 12 de junio y, según explicó, en la hoja de ruta no está Galicia, al menos en este primer borrador.

En una entrevista con la cadena Cope, Planellas indicó que la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Santa Sede todavía tienen que acabar de "concretar exactamente" los detalles del itinerario. La Secretaría de Estado del Vaticano ha iniciado los trabajos con las diócesis de Madrid, Barcelona y Tenerife después de que el pasado 9 de enero los obispos planteasen a Su Santidad paradas en las dos grandes urbes y en Canarias.

Madrid, Barcelona y Tenerife

Planellas indicó que la primera escala será en Madrid, donde "habrá un acto conjunto", esto es, una eucaristía multitudinaria para la que, según trascendió en los últimos días, se barajan como escenarios el Bernabeu o el Paseo de la Castellana. En esta primera parada, Robert Francis Prevost también se reunirá con los obispos en la sede de la Conferencia Episcopal, en la calle de Añastro.

La siguiente parada sería en Barcelona, donde la idea es que el Pontífice celebre otra misa y un un encuentro con jóvenes. En este caso, el escenario a estudio sería el Estadio Olímpico y la estancia se prolongaría del 9 al 10 de junio. El último día, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, se celebraría "un encuentro" en la Sagrada Familia.

La recta final del viaje se desarrollaría en Canarias del 11 al 12 de junio. "Es lo que se sabe", según relató el arzobispo de Tarragona.

Para sufragar la cita, la CEE incluso ha puesto en marcha una campaña de recogida de donativos a través de una web creada para la ocasión (conelpapa.es).

Salvo cambios en el guion, parece que la visita a Galicia quedará para el Xacobeo 2027. A finales de enero, el presidente de la Xunta confirmaba que el Vaticano era conocedor, a través del Arzobispado de Santiago, del interés del Gobierno gallego por recibir a León XIV. Alfonso Rueda incluso recalcó que la visita resulta "inexcusable" con motivo del Año Santo.