Los beneficiarios de pensiones no contributivas recibirán la extra de 218 euros de la Xunta este trimestre
Los beneficiarios de pensiones no contributivas de jubilación y de incapacidad de Galicia recibirán "antes de que remate o primeiro trimestre" el complemento de 218 euros de la Xunta.
El presidente gallego, Alfonso Rueda, confirmó este lunes que el Consello da Xunta dio luz verde al decreto que recoge esta ayuda extraordinaria que llegará a los alrededor de 36.500 perceptores de estas prestaciones que hay en la comunidad gallega. De este modo, se destinarán cerca de 8 millones de euros para efectuar este pago único.
Estos 218 euros se ingresarán directamente en la cuenta bancaria, "sen necesidade de que o beneficiario o solicite", explicó Rueda. Los requisitos son solo dos: que la residencia habitual esté en Galicia y estar en situación de alta en nómina a 1 de enero de 2026.
Menos de 700 euros de media al mes
El Gobierno gallego encadena 18 años consecutivos concediendo este complemento destinado a personas beneficiarias de pensiones de jubilación y de incapacidad en sus modalidades no contributivas y las de subsidio de garantía de ingresos mínimos.
El objetivo es "incrementar os recursos" de aquellas personas con menor capacidad económica "para procurarlles unha mellor calidade de vida", subrayaron fuentes de la Xunta.
Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.
Según los últimos datos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en Galicia constaban en enero 24.565 perceptores de pensiones de jubilación no contributivas, con una mensualidad media de 618,77 euros, y 11.945 de pensiones de incapacidad, para las que se requiere acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 65% y que reciben un promedio de 686,73 euros al mes.
La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una pensión no contributiva se realiza por las comunidades autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Se financian con cargo al presupuesto del Estado, mediante transferencias de crédito al de la Seguridad Social y, como aquí ocurre, las administraciones autonómicas pueden ofrecer complementos adicionales.
