Galicia tumba la declaración de la anguila como especie en extinción

La Consellería do Mar celebró esta decisión y aseguró que la propuesta del Gobierno central "non ten en conta o impacto socioeconómico"
La conselleira do Mar, Marta Villaverde. EP
La conselleira do Mar, Marta Villaverde. EP

La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para declarar a la anguila europea como especie "en peligro de extinción" ha sido rechazada por tercera vez en el Comité de Flora y Fauna Silvestres, el órgano de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en materia de biodiversidad. La iniciativa no logró el respaldo necesario para ser elevada a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, lo que impide por ahora reforzar oficialmente su nivel de protección en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Según fuentes del Ministerio, Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares votaron en contra de elevar el régimen de protección de la especie, desoyendo –a su juicio– el criterio científico que alerta del acusado declive poblacional registrado en las últimas décadas. El departamento sostiene que el objetivo de la propuesta era reforzar las medidas de conservación ante una situación "preocupante" que exige una respuesta coordinada y basada en la mejor evidencia científica disponible.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, había apelado públicamente a la “responsabilidad” de las comunidades autónomas para incluir a la anguila en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe). Aagesen recordó que la población de la especie se ha reducido en torno a un 90% en las últimas décadas y subrayó la existencia de numerosos informes científicos que apuntan principalmente a la presión pesquera como una de las causas del declive. La ministra insistió en que el Ministerio seguirá intentando reforzar su protección, "anclándose en el rigor y el conocimiento científico".

La Consellería do Mar tacha la propuesta de "sen sentido"

Por su parte, la conselleira do Mar, Marta Villaverde, aseguró antes de conocerse la decisión en el comité que Galicia había conseguido "frear" la intención del Gobierno central de declarar la anguila como especie en peligro de extinción. Se trata de "unha proposta sen sentido", según la conselleira, que calificó también la medida de "estéril" ya que "simplemente levaría á prohibición da pesca en España, en Galicia, mentres en outros territorios limítrofes como Francia ou Portugal, podrían seguir pescándoa e comercializándoa", advirtió.

Un plato de anguilas. ARCHIVO
Un plato de anguilas. ARCHIVO

La conselleira celebró que "Galicia, unha vez máis, frea un novo intento do Goberno central de prohibir a pesca de anguila", y avanzó que el gobierno autonómico seguirá trabajando en el marco de ese grupo creado, aportando la información necesaria "para defender os intereses do sector".

Neste sentido, Villaverde explicó que las razones en contra son las mismas que la Xunta ya lleva exponiendo varios días, al considerar que se trata de una iniciativa que no está basada en "datos científicos rigurosos", y que "non ten en conta o impacto socieconómico" e incidió en que la protección de la biodiversidad "non pode construirse a marxe do sector, sen facelo partícipe da solución".  Por último, la consellería recordó que dispone de tres planes de gestión para evitar la sobrepesca.

Grupo de trabajo específico

En el marco del Comité se acordó crear un grupo de trabajo específico en el que participarán el Gobierno y las autonomías para estudiar en profundidad las causas del descenso poblacional, evaluar los resultados de los planes de gestión existentes y valorar posibles medidas adicionales de conservación.

Este grupo permitirá compartir información técnica, armonizar diagnósticos y avanzar hacia decisiones más consensuadas. Mientras el Ministerio reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y la adopción de medidas eficaces a largo plazo, Galicia insiste en la necesidad de defender los intereses del sector marítimo-pesquero y de fundamentar cualquier decisión en un análisis técnico completo que integre tanto los datos científicos como la dimensión socioeconómica del problema. El debate, por tanto, queda abierto a la espera de los trabajos que desarrolle este nuevo órgano técnico.

Comentarios