El Bono Emancípate podrá solicitarse desde este viernes, con ayudas de 1.500 euros en caso de alquiler y de 3.000 en propiedad

Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta, hasta el 30 de abril
Universitarios haciendo cola para encontrar un alquiler en Galicia. EFE
Universitarios haciendo cola para encontrar un alquiler en Galicia. EFE

La convocatoria para solicitar en Bono Emancípate abrirá este viernes, 13 de febrero, y contará con ayudas de hasta 1.500 euros para los jóvenes de menos de 36 años que vivan de alquiler y de 3.000 para aquellos que hayan adquirido una vivienda en propiedad

Tal y como ha expuesto el Diario Oficial de Galicia (DOG), se destinará un total de 3 millones de euros -uno más que en 2025- para "favorecer la emancipación de la juventud no solo con ayudas para la adquisición y alquiler de las viviendas", sino también con "incentivos" para afrontar otros gastos derivados de esa emancipación. 

A través de esta ayuda, los jóvenes gallegos de entre 18 y 35 años podrán sufragar la adquisición de electrodomésticos, muebles, artículos de decoración, enjoval de cocina y de baño y téxtil de hogar. En el caso de los electrodomésticos solo se podrá adquirir una unidad de cada tipo, excepto el radiador, del cual se podrán adquirir tres. 

Estas subvenciones se harán efectivas mediante una tarjeta virtual, la cual solo podrá ser utilizada en establecimientos físicos en la comunidad. Por lo tanto, no podrá ser utilizada en compras a distancia. 

En este sentido, al Bono podrán acceder, dentro de la franja de edad indicada, las personas que posean nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, Suiza o del Espacio Económico Europeo, -en el caso de personas extranjeras no comunitarias deberán estar en situación de estancia o residencia regular-. 

Además, deberán disponer de una fuente regular de ingresos que no podrá superar tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). En el caso de personas que convivan con otras en la misma vivienda, la suma de los ingresos no podrá superar, cuatro veces el Iprem, límite que se amplía cuando existan personas con discapacidad. 

Entre otros requisitos, la persona solicitante y las demás integrantes de su unidad de convivencia deben estar empadronadas en la vivienda arrendada o adquirida en el momento de presentar la solicitud. No se admitirán solicitudes en las que una parte de la vivienda se adquiriese por herencia o un sistema distinto a la compraventa. 

La persona solicitante o alguna de las que componen la unidad de convivencia no podrá ser propietaria o usufructuaria de otra vivienda en España; ni tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora o vendedora de la vivienda. Igualmente, las ayudas no podrán ser concedidas a quienes ya las hayan obtenido en 2025. 

De esta manera, en el caso de vivir en alquiler, las personas incluidas en la convocatoria recibirán 1.500 euros para utilizar en la tipología de gastos ya mencionados, mientras que las que soliciten la ayuda teniendo adquirida su propiedad, la cuantía será de 3.000 euros

Procedimiento

Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta, desde el 13 de febrero, a las 9.00 horas, hasta el 30 de abril de 2026, a las 20.00 horas, salvo que con anterioridad se produzca el agotamiento del crédito presupuestario disponible.

Una vez concedidas y comunicadas las ayudas, se harán efectivas mediante una tarjeta monedero virtual que se expedirá a nombre de la persona beneficiaria, y que deberá utilizarse, con fecha límite del 31 de diciembre de 2026, para realizar compras en comercios físicos de Galicia. En consecuencia, no podrá utilizarse para compras a distancia.

Más de 1.000 personas en 2025

El presidente destacó que en la primera edición del Bono Emancípate, en 2025, se presentaron un total de 3.718 solicitudes, de las cuales un 60,91% correspondieron a personas del rango de edad comprendido entre los 18 y los 30 años, y un 36,79% a personas de entre 31 y 35 años (el porcentaje restante corresponde a solicitudes de personas que no cumplían el requisito de edad o que estaban duplicadas).

Tras la tramitación de las solicitudes y la autorización de una ampliación de crédito por un importe de 250.000 euros, que se sumó a los 2 millones de euros iniciales, la ayuda llegó a un total de 1.066 personas, de las cuales 584 correspondieron a jóvenes que se emanciparon en una vivienda de alquiler y 482 a quienes lo hicieron en régimen de propiedad.

Comentarios