La memoria se cierne sobre Manuel Fraga: piden que se retire su busto en el Senado
En enero de 2013, el Senado, presidido por el PP, rindió homenaje y colocó un busto del que fuera fundador de los populares y presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en el primer aniversario de su muerte. Pero el currículum político del vilalbés también incluye haber sido ministro de Francisco Franco y, aún en los albores de la Transición, ser el responsable de las fuerzas de orden público cuando, en marzo de 1976, se produjo la masacre de Vitoria, en la que cinco trabajadores fueron asesinados por la Policía Armada durante una huelga general.
Algo que vulnera la Ley de Memoria Democrática, según sostienen 24 senadores de BNG, PNV, ERC, Junts, EH Bildu, Geroa Bai, Compromís, Más Madrid, Agrupación Socialista Gomera y Eivissa i Formentera al Senat.
"Una institución democrática no puede normalizar símbolos de impunidad ni proyectar reconocimiento público sobre responsables políticos vinculados a la represión", sentencia el comunicado compartido tras el registro de la solicitud para que se retire la obra escultórica que descansa en el pasillo de entrada del hemiciclo.
Lo cierto es que no es la primera vez que se reclama. Apenas unos meses después de que se descubriera la obra, la mesa del Senado rechazó la petición de una descendiente de judíos "exterminados por la barbarie nazi-fascista". Carles Mulet, senador de Compromís, insistió en ello en varias ocasiones.
En abril 2023, la mesa volvió a desestimar la reclamación que, esa vez, trasladaba EH Bildu, ya con la Ley de Memoria Democrática en vigor. Pero PP y PSOE votaron juntos recalcando que esta legislación no es de aplicación en el caso de Fraga.
El PPdeG, "orgulloso" de su legado
En un órgano con mayoría absoluta de los populares, semeja complicado que la petición salga adelante. Ya ayer, fuentes de la bancada gallega del PP afirmaron sentirse "moi orgullosas" del "legado" de Fraga. Además, ven su figura legitimada tanto como por las mayorías absolutas que "lle outorgaron todos os galegos" durante "máis de 15 anos" en el Gobierno autonómico.
Tras acusar "á esquerda" de "desfacer e reescribir ao seu antollo a Historia de España", el PPdeG ironizó con que "o BNG e o resto de socios do Goberno central deberían pedir retirar a Pedro Sánchez da Moncloa en vez de solicitar retirar o busto".
Objeto recurrente de vandalismo en Vilalba
Otro busto de Manuel Fraga, el instalado en 1970 en la Alameda Basanta Olano de Vilalba, frente a la casa natal del político, tiene un historial más accidentado.
La pieza ha sido objeto de pintadas recurrentes –desde las que le hicieron los aficionados del Deportivo de La Coruña tras un partido de pretemporada en 2011 hasta la bandera republicana que le impusieron en 2017, pasando por grafitis que recordaban esa matanza de Vitoria de 1976, con Fraga como ministro de Gobernación–.
Pero también la han derribado –como en 2016– o, directamente, se la han llevado. En 2001 la robaron por primera vez y la tiraron al río Magdalena. En otra ocasión apareció en el entorno de Os Castros. Y en noviembre de 2017, desapareció y ya nunca la encontraron. El Concello gastó 7.200 euros en reponerla.
En 2024, el gobierno local creó una comisión para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y retirar la simbología franquista, pero el busto de Fraga persiste en la localidad.


