Precios bajos e inundaciones ahogan a los pataqueiros de A Limia: "Temos piscinas en vez de fincas"

Los productores no pueden preparar el terreno para la sementeira por el agua acumulada y temen otra mala campaña 
Imagen de fincas anegadas en A Limia la semana pasada. BRAIS LORENZO (EFE)
Imagen de fincas anegadas en A Limia la semana pasada. BRAIS LORENZO (EFE)

El tren de borrascas que en las últimas semanas descargó millones de litros de agua en Galicia ha puesto la puntilla a la delicada situación que ya atravesaban muchos pataqueiros de A Limia por la baja de los precios. La lluvia caída inundó gran parte de las tierras de cultivo en esta comarca ourensana, una zona llana que albergó la antigua laguna de Antela, desecada en los años 50 y convertida en una planicie agrícola, hoy dedicada sobre todo al cultivo del cereal y la patata.

En episodios de intensas e incesantes precipitaciones como los vividos desde inicios de año, ni el propio terreno ni los canales de drenaje dan absorbido tanto agua junta, lo que deriva en anegamientos. "Parece que temos piscinas en vez de ter fincas", cuenta Carlos Basalo, responsable de Agricultura de Unións Agrarias (UU.AA.). 

Esta situación, que ya echó a perder el cereal de invierno, impide que los pataqueiros puedan entrar en sus fincas para preparar el terreno de cara a la sementeira en una de las principales zonas productoras de Galicia. La siembra debería arrancar a finales de marzo, especialmente la de la llamada "pataca de cedo", la que más valor tiene en el mercado, pero temen que todo se retrase. "Tería que vir unha temporada longa de sol para poder entrar a traballar nas fincas", señala Carlos Basalo. 

El problema de retrasar la plantación es que, en cuanto el calor aprieta, la patata deja de crecer. "Protéxese a si mesma para non secar", explica el responsable de Agricultura de UU.AA. Si eso ocurre, los productores tendrán otra "mala campaña" –la del año pasado también fue tardía–, con menos cosecha e impacto económico, en un escenario en el que la situación ya no es buena para muchos pataqueiros de A Limia.

Precio por debajo de costes

El motivo son los "prezos baixos". Desde la organización agraria señalan que en algunos casos no superan los 12 céntimos por kilo y, por lo tanto, no cubren los costes de producción, que sitúan entre los 20 y 28 céntimos. "Están perdendo cartos", avisa Basalo. 

Ante esa tormenta perfecta, UU.AA. pide que se convoque la Mesa da Pataca de Galicia para reunir a la Administración, la industria y el sector productor con representación en el Consello Regulador de la IXP Pataca de Galicia en busca de soluciones. Reclaman vigilar si se cumple la Lei de la cadena alimentaria "ante a sospeita de que se estea forzando ao produtores a vender a perdas".

El peso del sector

Galicia lidera la superficie de cultivo de patata de media estación en España, representando el 53% del total nacional con unas 16.000 hectáreas dedicadas a este tubérculo. 

Comentarios