La Xunta llama a guardar las facturas de libros y material escolar para desgravar en el IRPF

Los conselleiros de Facenda y Educación, en la librería Follas Novas. NACHO SANTÁS
Desde este martes hasta fin de año, las familias deben conservar los recibos para poder aplicarse el incentivo fiscal en la declaración del IRPF de 2025 que se presentará a partir de mayo del año que viene

Las familias con rentas de entre 10.000 y 30.000 euros por miembro ya pueden empezar a conservar los recibos de sus compras de libros y material escolar para aplicarse la nueva desgravación fiscal diseñada por la Xunta en la declaración de la renta de 2025, que tocará presentar a partir de mayo del próximo año.

Los conselleiros de Educación, Román Rodríguez, y de Facenda, Miguel Corgos, expusieron este martes los detalles del incentivo con la librería compostelana Follas Novas como escenario. La deducción equivaldrá al 15% del gasto en el que se incurra entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, con un tope de 105 euros por hijo matriculado en educación primaria o secundaria tanto en centros públicos como privados.

Es importante conservar "todas as facturas"

De ahí que Corgos incidiese en la importancia de conservar "todas as facturas" para presentarlas a la hora de rendir cuentas al fisco. Según las estimaciones de Facenda, las familias de unos 60.000 estudiantes con un nivel medio de renta se podrán beneficiar, generando un ahorro global de 6,3 millones de euros.  

La medida, que se incluirá en la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2026, no es nueva. La anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el debate de política general en abril. 
El titular de Educación incidió en que este nuevo incentivo "vénse sumar a un paquete de liñas de alivio" para las familias para que afronten "o momento de maior gasto" del año, el inicio del curso. El de Lalín incidió en que el objetivo es "xerar unha igualdade de oportunidades entre os mozos galegos que van ser os galegos do mañá". 

Las familias que no llegan a ese umbral tienen otro tipo de apoyos

Las familias que no llegan a ese umbral tienen otro tipo de apoyos a su disposición. Aquellas cuya renta per cápita se sitúa por debajo de los 10.000 euros pueden acceder al bono para adquirir libretas, lápices, bolígrafos y otros materiales, que será de 75 euros para los que lleguen, como mucho a 6.000 euros, quedándose en 60 por alumno en la horquilla de 6.000 a 10.000. 

Las ayudas para comprar libros ascienden a 240 euros para alumnado de primero y segundo de Primaria y del resto de niveles de enseñanza obligatoria cuando la familia no pueda acceder al fondo de libros reutilizables cuando provengan de una unidad con una renta inferior a 6.000 euros por miembro.

Si la horquilla de ingresos va de 6.000 a 10.000, el 'cheque' se queda en 160 euros en Primaria. En la Eso, los importes se elevan a 270 en el primer tramo y a 180 en el segundo. Para los alumnos de educación especial y para los de Primaria y Eso con necesidades específicas de apoyo y discapacidad, el respaldo es mayor. A esto se suma el suministro de material digital en los centros adscritos al programa E-Dixgal.