viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

Los acusados del crimen de A Esmorga, libres hasta que haya sentencia firme

Un momento del juicio por el conocido como crimen de 'A Esmorga'. EFE
Un momento del juicio por el conocido como crimen de 'A Esmorga'. EFE

El jurado popular los declaró culpables de asesinato pero el juez no ve riesgo de fuga

Los dos acusados de asesinar a un joven rumano en un violento episodio y arrojarlo al canal en el embalse ourensano de Albarellos, en diciembre de 2014, tras una noche de fiesta, Óscar E.L. y Eduardo L.F., mantendrán su situación de libertad provisional hasta que haya sentencia firme.

Según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los dos acusados seguirán en libertad provisional con obligación de comparecer los días "1 y 15 de cada mes".

Después de la vista celebrada este miércoles, la jueza ha entendido que no existe riesgo de fuga al ser ambos vecinos de Boborás. De hecho, a lo largo de la mañana varios familiares de los acusados comparecieron en sede judicial para probar la situación de arraigo .

Ahora, la magistrada presidente del tribunal, Ángeles Lamas, tendrá que redactar la sentencia en base a lo dispuesto en el veredicto.

Fiscalía y acusación particular solicitan que se impongan a los acusados la pena de 17 años, un año menos de lo solicitado inicialmente tras tener en cuenta una atenuante por consumo de alcohol leve. Por su parte, las defensas piden la pena mínima para el delito de asesinato: 15 años.

Con todo, las defensas tendrán todavía posibilidad de recurrir el veredicto, en primera instancia, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y ante el Supremo. 

Los acusados del crimen de A Esmorga, libres hasta que haya...