domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Adif sitúa la llegada del Ave en la primavera de 2021

Obras de un tramo del tren de alta velocidad Madrid-Galicia, a su paso por Zamora. EFE (AEP)
Obras de un tramo del tren de alta velocidad Madrid-Galicia, a su paso por Zamora. EFE (AEP)
Los plazos que da Pardo de Vera comprometen la alta velocidad para el Xacobeo, horizonte que fijó la Xunta

El Ave entre Madrid y Galicia podría estar operativo en la primavera de 2021, una vez completadas las pruebas de frenado con el sistema europeo ERTMS, que han retrasado los plazos. Así lo afirmó este domingo la presidenta de Adif, la lucense Isabel Pardo de Vera, en declaraciones a Cadena Ser, en las que explica que el mencionado sistema de seguridad —el mismo que no funcionaba en 2013 en la curva de Angrois donde se produjo el fatal descarrilamiento de un Alvia— ha causado una demora, ya que "debe ser testeado antes de empezar a funcionar porque instalarlo con la línea en explotación es un calvario para los técnicos". 

Los plazos dados por la máxima representante de la firma gestora de las infraestructuras ferroviarias ponen en duda, pues, que el Ave a Galicia esté listo para el Año Santo 2021, que es la principal reclamación de la Xunta. Pese a que los meses más turísticos son los estivales, el Gobierno gallego extenderá los eventos del Xacobeo a todo el año, y en su primera mitad parece seguro que no habrá alta velocidad. Además, una eventual incidencia podría retrasar aún más su llegada, algo que no descartó Pardo de Vera, si bien tranquilizó al afirmar que "a día de hoy, la posibilidad de que se produzca alguna avería gorda durante las pruebas es mínima". 

"DESPREZO" A GALICIA. Solo unos minutos antes de las declaraciones de la responsable de Adif se reunía la comisión de infraestructuras del PPdeG, en la que se cuestionó la política del Gobierno central en la materia en el caso de Galicia. "É un desprezo, tanto no Ave, negándose a crear unha comisión para o seguemento dos prazos, como nos constantes problemas na liña ferroviaria entre Lugo e Ourense", afeó el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado

También cargó con dureza contra el Ejecutivo de Sánchez por "poñerse do lado de Audasa e en contra dos usuarios da AP-9 no xuízo polo pago da peaxe durante as obras na ponte de Rande".

Adif sitúa la llegada del Ave en la primavera de 2021
Comentarios