domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Afectados por el accidente de O Marisquiño piden "la verdad" en el Parlamento

El portavoz de la plataforma de afectados por el accidente de o Marisquiño, Julio López. EFE
El portavoz de la plataforma de afectados por el accidente de o Marisquiño, Julio López. EFE

El PSdeG se ausentó de la comisión de investigación, siendo criticado duramente por el resto de partidos

La comisión de investigación para esclarecer las causas del accidente el pasado 12 de agosto durante el Festival O Marisquiño en Vigo se ha celebrado este jueves en el Parlamento de Galicia con la ausencia de representantes del PSdeG, el único partido que se había opuesto a su celebración.

"El PSdeG ha sido la única fuerza que ni se ha reunido con nosotros ni nos ha llamado, como sí han hecho las demás fuerzas políticas", ha denunciado el representante de la Plataforma de Afectados por el Accidente del Marisquiño, Julio Andrés López Carreiras, el primer compareciente de esta comisión.

López Carreiras ha lamentado que las instituciones "han abandonado" a las 467 personas que resultaron heridas en el accidente, entre ellas su hija, y que sean los ciudadanos "los que paguen el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia", y ha terminado preguntando "cuántos votos vale la vida de un hijo.

El PSdeG ya había anunciado el pasado mes de octubre que se ausentaría de esta comisión de investigación, ya que, según afirmó en su momento el diputado Abel Losada, los demás partidos "la utilizarán como propaganda electoralista" ante sus "resultados mediocres" en la ciudad de Vigo.

El propio Losada también ha puesto este jueves en duda en declaraciones a la prensa la "representatividad" de López Carreiras, ya que entiende que no está "acreditado" para hablar en nombre de los afectados.

Tanto los partidos presentes en la comisión (PP, En Marea y BNG) como López Carreiras han coincidido en criticar la ausencia de los representantes del PSdeG en la comparecencia del representante de las víctimas, quien ha expresado su deseo de que se depure "una responsabilidad penal".

"Nuestras necesidades este jueves son las mismas que el primer día, ya que nunca se llegaron a atender", ha concluido el representante de los afectados, quien ha defendido que "estaría bien" recibir algún tipo de ayuda y que no tuviesen que hacerse cargo "de la rehabilitación de nuestros hijos".

El segundo compareciente, el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo, ha criticado la acción del Ayuntamiento de Vigo tanto antes como durante el accidente.

"El Ayuntamiento de Vigo no había incluido el festival O Marisquiño con la dimensión que tiene a día de este jueves en el Plan de Emergencias Municipal (PEMU)", ha señalado Araújo, quien ha explicado que el Gobierno municipal, que tiene "la obligación de actualizarlo", no lo ha modificado "desde 2007".

Por otra parte, el gerente de Axega ha destacado que el 112 no dispone del teléfono de contacto directo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, por lo que "no fue posible contactar con él la noche del incidente", ha esgrimido.

La última comparecencia de la comisión fue la del gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, quien ha destacado la actuación "extremadamente ágil y diligente" de los servicios sanitarios y ha reivindicado la necesidad de poner en valor "lo que se hizo bien".

Luís Bará ha reivindicado que este accidente "no es un asunto sólo local", y ha denunciado el "espectáculo lamentable"

La comparecencia de Rubial, uno de los altos cargos del Sergas imputados en relación a las seis muertes provocadas por el retraso en la entrega de la medicación para la hepatitis C, ha generado polémica, ya que los tres partidos de la oposición habían pedido su presencia, vetada por el PP, en la comisión parlamentaria sobre los recortes sanitarios.

El diputado del PP José Alberto Pazos Couñago ha elogiado la labor del personal sanitario y ha destacado que "es una locura pensar que hubiera podido funcionar de una forma tan eficiente sin un gran trabajo de organización y coordinación".

Por su parte, la portavoz adjunta de En Marea, Carmen Santos, ha advertido de que convertir la investigación en una cuestión de votos sería "lo más negligente e irresponsable" en que se podría convertir.

Por último, el diputado del BNG Luís Bará ha reivindicado que este accidente "no es un asunto sólo local", y ha denunciado el "espectáculo lamentable" que supuso la respuesta institucional, ya que "en vez de cooperar, las instituciones afectadas intentaron echarse la culpa unas a otras". 

Afectados por el accidente de O Marisquiño piden "la verdad" en el...
Comentarios