domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

Galicia inicia la vacunación con el objetivo de acabar la primera fase en febrero

Mercedes Cobo primera vacuna COVID en Galicia
Nieves Cabo. PEPE FERRÍN

Nieves Cabo fue la primera persona en recibir la vacuna en la comunidad

La vacunación contra la covid-19 se ha iniciado este domingo en Galicia, con 143 vacunados en la residencia de la tercera edad Porta de Camiño de Santiago de Compostela, con el objetivo de acabar esta primera fase de los centros de mayores y sus trabajadores a inicios de febrero.

Será a un ritmo de mil personas al día, a partir de este martes, cuando empezará la vacunación simultánea en las siete áreas sanitarias, con las 18.000 primera dosis de vacunas semanales que llegarán mañana lunes, pero que no podrán dispensarse hasta un día porque llegan "ultracongeladas".

La primera persona en ser vacunada este domingo ha sido Nieves Cabo Vidal, una residente de 82 años de la residencia Porta do Camiño de Santiago, que se ha tomado esta vacuna como "un regalo" de Navidad y que ha asegurado que ni siquiera la sintió cuando se la pusieron.

Durante esta primera jornada se han vacunado un total de 143 personas, entre residentes y trabajadores de esta residencia, en la que ya alguna persona ha rechazado ponerse la vacuna, según el gerente del Sergas, José Flores, que ha dicho en la Radio Galega que son "muy pocas" y ninguna por no confiar en esta inmunización sino por otros motivos.

La vacunación se ha iniciado en una jornada en la que "preocupa" a las autoridades sanitarias gallegas la alta tasa de positividad de las pruebas PCR realizadas en los últimos días, los correspondientes a Nochebuena y Navidad, que ha superado un 8 por ciento, muy por encima de las pasadas semanas, cuando estaba en un rango del 4 o 5 por ciento.

Con estos datos sobre la mesa se reunirá este lunes el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia para estudiar las medidas para controlar la extensión de la covid en las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, después de haber relajado los cierres perimetrales en las ciudades estos pasados días.

Por el momento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recomendado no olvidar que la mejor vacuna es el "sentidiño" y ha instado a seguir cuidándose en este inicio de la campaña de vacunación.

El transporte de la vacunas se realizó desde Guadalajara en un convoy que fue custodiado en todo momento por la Guardia Civil

La vicesecretaria del Política Social del PP, Ana Pastor, ha pedido desde Pontevedra al Gobierno central que haga un reparto "equitativo y rápido" de la vacuna y evitar que haya 17 planes de vacunación distintos, uno por cada comunidad autónoma.

Las primeras 500 dosis de la vacuna de la covid-19, de la farmacéutica Pfizer, llegaban a las diez de la mañana al centro Biorepos, en Santiago de Compostela, donde podrán conservarse en ultracongeladores, aunque estas llegaron "frescas" para poder aplicarse hoy mismo.

El transporte de la vacunas se realizó desde Guadalajara en un convoy que fue custodiado en todo momento por la Guardia Civil con la colaboración de la Policía Nacional.

Al filo de las once de la mañana, Nieves Cabo hacía historia a convertirse en la primera persona en vacunarse de la covid-19 en Galicia, seguida del oficial de cocina de la misma residencia José Antonio Fuentes Arcay.

Una hora después, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, comparecía junto a la conselleira de Política Social, Fabiola García, en una rueda de prensa para celebrar que todo funcionara "perfectamente" en este inicio de la vacunación en el que no se ha producido "ningún incidente".

García Comesaña confía en que el programa de vacunación continúe con normalidad y que sea "el principio del fin" de la enfermedad del coronavirus.

Menos contagios y casos activos
Galicia ha sumado en las últimas 24 horas un total de 236 contagios por coronavirus, 138 menos que el viernes, con lo que el número de casos activos ha bajado hasta los 5.609, 107 menos.

Pero el número de hospitalizados por la covid-19 se ha incrementado hasta los 336, ocho más que el día anterior, tanto en planta como en UCI. Mientras, la tasa de positividad de las pruebas PCR sigue creciendo y alcanza ya el 8,41 por ciento, frente al 6,69 anterior. 

Galicia inicia la vacunación con el objetivo de acabar la primera...