La Airef cifra el impacto de la quita de la deuda: 1.474 euros menos por persona en Galicia

Rueda de prensa de la Airef. EP
El organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas sitúa en 15.657 millones el ahorro en intereses que lograrían las comunidades hasta 2030 pero advierte que no podrán gastar más

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) pone cifras en su último informe al impacto de la condonación parcial de la deuda autonómica propuesta por el Ministerio de Hacienda y que, en el caso de Galicia, supondría restar 4.010 millones al pasivo.

La institución que preside Cristina Herrero señala que la asunción por parte del Estado de 83.252 millones de las comunidades permitirá reducir el peso de la deuda sobre el PIB en 5,1 puntos, desde el 20,9% actual. Con ello, la Airef constata que se adelantaría a 2029, el cumplimiento del límite legal del 13% sobre el PIB, un hito que no se preveía hasta 2041.

En cuanto al ahorro de las comunidades en intereses, el estudio cifra el importe en 2.532 millones en el primer año y eleva a 15.657 millones el acumulado hasta 2030. Con todo, el ente encargado de velar por el saneamiento fiscal advierte que estos fondos no permitirán incrementar el gasto corriente, sino que tocará destinarlos a reducir deuda.

La Airef advierte que la condonación debería enmarcarse en la reforma del sistema de financiación

En el caso de Galicia, el peso del pasivo pasaría del 15,4% sobre el PIB actual al 10,6%, cumpliendo con la Ley de Estabilidad antes de 2029. Con ello pasaría a ser la sexta con una mochila menos pesada.

Poniendo en relación la quita con la población, la Airef concluye que la condonación autonómica equivale a 'perdonar' a las autonomías 1.688 euros por habitante. Mientras Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Murcia y Valencia superan los 2.000, en el caso de Galicia —que vería recortada su deuda total, de 12.886 millones, en un 31,1%— el pasivo pasaría de suponer 4.737 euros por persona a 3.262,7 euros, esto es, serían 1.474 euros menos. En base a este parámetro, sería el sexto territorio menos beneficiado. Si el ajuste se hiciera por población ajustada el importe sería incluso inferior para Galicia, de 1.369 euros.

La Airef advierte al Gobierno central que la condonación debería enmarcarse en una reforma "integral" de la financiación autonómica que "refuerce la corresponsabilidad y la disciplina fiscal".