miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Un área única de transporte y eliminar los puntos negros, prioridades de Infraestruturas para 2019

Ethel Vázquez durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia. LAVANDEIRA JR (EFE)
Ethel Vázquez. LAVANDEIRA JR (EFE)

Xunta y municipios perfilan la futura ley de abastecimiento y un instrumento para una tarifa homogénea del agua 

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se marca como prioridades para 2019 impulsar un área única de transporte para toda Galicia con la que extender las bonificaciones en el uso de tarjetas de viaje metropolitano, así como eliminar puntos negros de accidentes en carreteras —para lo cual destinará un 29% más de fondos hasta casi ocho millones—, avanzar en una tarifa homogénea del agua y culminar el saneamiento de las rías. 

De ello ha informado este viernes en comisión parlamentaria la conselleira de Infraestruturas e Moblidade, Ethel Vázquez, que ha presentado unas cuentas que suben un 2%, por debajo de la media de incremento de los presupuestos gallegos, hasta 440 millones. 

Al respecto, Ethel Vázquez ha subrayado que tras el anuncio en el Debate del Estado de la Autonomía del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de esta área única de transporte, se buscará su impulso para "extender los beneficios a toda Galicia". 

Apunta que ya hay adheridos 65 ayuntamientos al plan metropolitano, mientras 25 más han mostrado su interés para incorporarse. En este sentido, la conselleira explica que hay cerca de 280.000 tarjetas, con más de 46.000 jóvenes. Hay descuentos del 15% para usuarios habituales, mientras los menores de 19 años viajan gratis.

AGUA. Una de las cuestiones novedosas en las cuentas de este año es que Augas de Galicia pasa a depender de este departamento, lo que supone un "antes y un después", explica la conselleira, ya que se lleva el 20% de los fondos. 

La Xunta perfila con los ayuntamientos el borrador de la ley de medidas de abastecimiento en periodos de sequía, un instrumento de ayuda a municipios para evitar pérdidas, al tiempo que se aprovechen los usos de aguas residuales para baldeos y la industria. 

Además, se avanza en la creación de un instrumento que garantice una tarifa homogénea con la que todos los ayuntamientos paguen lo mismo por los mismo servicios del ciclo integral del agua. 

La Xunta se marca el objetivo de culminar el saneamiento de las rías, con 25 millones para redes de depuración en municipios como Rianxo y Ferrol.

MÁS PARTIDAS. Entre otras partidas, hay 30 millones para las estaciones intermodales. En Santiago y Ourense están en obras, mientras comenzarán en Vigo y Pontevedra —con previsión de avanzar esta legislatura en las de A Coruña, Lugo y Ferrol—.

La autovía de O Morrazo se completará antes de verano, mientras se aportan 7,8 millones para la conexión de la A-52 con el polígono industrial de San Cibrao y se avanzará en la conversión en autovía de la vía de altas prestaciones Nadela-Sarria,entre otras actuaciones. 

Además, se completarán los 170 kilómetros del plan de sendas —con 100 ya en servicio o ejecución—. También habrá un millón de euros para el plan de marquesinas. 

Para seguridad viaria se otorgan 75 millones, mientras que para la integración paisajística de los Caminos de Santiago se reservan cinco millones de cara al Xacobeo 2021.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN. En contraposición, Marcos Cal (En Marea) ha censurado que estos presupuestos son "escasos", de manera que defiende que "debería haber mayor suficiencia presupuestaria" para Infraestruturas, pues considera que están "mal dirigidos" y son "poco creíbles". 

En esta línea, Luis Álvarez (PSdeG) ha tachado los presupuestos de Infraestruturas de "vaporosos y nebulosos", con una "inconcreción importante entre lo que se dice en la memoria de los objetivos" y las propias cuentas. 

Luís Bará (BNG) se ha referido a que esta consellería "pierde peso relativo" en los presupuestos gallegos, con un incremento inferior a la media. Además, ha apuntado a la "degradación y mutilación" del departamento con la pérdida de las competencias en vivienda, que identifica con un "fracaso evidente" en esta área. AP-9 

La última subida de peajes en la autopista AP-9, de un dos por ciento, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, también ha estado presente en el debate.  La conselleira de Infraestruturas —quien previamente ya había abordado esta cuestión en unas declaraciones en Vigo— se ha quejado de "cómo cambió el cuento en tan pocos meses" respecto a la postura del PSOE sobre la subida de peajes. "Es una deslealtad del Ministerio de Fomento que nos enteremos no de forma oficial, sino por los medios de comunicación", ha censurado. 

Un área única de transporte y eliminar los puntos negros,...
Comentarios